Brasil anunció a última hora del viernes los detalles de su nuevo compromiso contra el cambio climático, que establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2035, y que presentará durante la cumbre del clima de Naciones Unidas COP29 en Azerbaiyán, según un comunicado del gobierno.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
Brasil es el país más grande de América Latina y uno de los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ONU ha dicho que los países deben hacer más si el mundo quiere mantenerse al alcance del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit), para evitar un cambio climático catastrófico. El organismo internacional había solicitado nuevos compromisos antes de febrero de 2025.
SIGUIENDO LOS NÚMEROS
El nuevo objetivo es reducir las emisiones entre un 59% y un 67% para 2035, en comparación con 2005. Anteriormente, Brasil había fijado un objetivo de reducción del 53% para 2030.
CITA CLAVE
"Este compromiso permitirá a Brasil avanzar hacia la neutralidad climática en 2050, el objetivo a largo plazo del compromiso climático", dijo el gobierno en el comunicado.
CONTEXTO
El Gobierno afirma que su objetivo está en consonancia con el objetivo mundial de 1,5º C, pero el grupo de presión brasileño Observatorio del Clima afirmó que no es lo suficientemente ambicioso como para igualar el objetivo mundial.
No obstante, señaló que sólo será posible realizar un análisis completo del compromiso cuando el gobierno brasileño facilite la documentación formal del mismo, conocida como Contribución Determinada a Nivel Nacional.
Con información de Reuters