El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el jueves que aviones de guerra y buques de guerra chinos habían realizado la primera "patrulla de combate" del Año Nuevo alrededor de la isla, después de que el presidente taiwanés, Lai Ching-te, expresara de nuevo su disposición a dialogar con Pekín.
China, que considera Taiwán, gobernado democráticamente, como parte de su territorio, envía a sus militares al espacio aéreo y las aguas cercanos a la isla casi a diario, y realiza lo que Taiwán denomina "patrullas conjuntas de preparación para el combate" varias veces al mes.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había detectado 22 aviones militares chinos, entre ellos cazas J-16, realizando una "patrulla conjunta de preparación para el combate" alrededor de Taiwán junto con buques de guerra chinos a partir del jueves por la mañana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los aviones chinos volaron en el espacio aéreo al norte, oeste, suroeste y este de Taiwán, y se enviaron fuerzas taiwanesas para vigilar la zona.
El miércoles, el Mando del Teatro Oriental de China, cuya zona de responsabilidad incluye Taiwán, publicó un vídeo de Año Nuevo en las redes sociales en el que se veían buques y aviones de guerra, y lo que parecía ser un caza chino que volaba cerca de un avión de patrulla P-8 Poseidon que Estados Unidos envía a veces a través del estrecho de Taiwán.
El vídeo, ambientado con la canción "Chinese" de la estrella del pop de Hong Kong Andy Lau, también incluía imágenes de estudiantes chinos que visitaron Taiwán a finales del año pasado invitados por el expresidente Ma Ying-jeou.
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, dijo a la prensa en Taipéi el jueves que el vídeo era más guerra psicológica de China.
Lai y su Gobierno afirman que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
Con información de Reuters