(Actualiza con declaraciones del presidente Gabriel Boric)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó hoy tres nuevas “soluciones transitorias” para las familias afectadas por los incendios forestales, que se suman a las ya presentadas por el Gobierno, y que según el mandatario “se espera un largo proceso de reconstrucción”.
“Desde este lugar quiero decirles que nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva”, dijo Boric desde Villa Alemana, uno de los lugares afectados por los incendios en la zona central del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el mandatario chileno detalló que “mientras se avanza en la reconstrucción”, las familias van a poder optar a tres tipos de soluciones transitorias “de acuerdo a sus perfiles y necesidades”.
El primero es un bono de acogida que bridará un aporte económico de alrededor de 367.000 pesos chilenos al mes (378 dólares), esto con el fin de aportar a familias y amigos que reciban damnificados o para complementar el pago de arriendos.
La segunda solución es la instalación de vivienda de emergencia que se encuentran conectadas a la red sanitaria, y las personas que sean beneficiadas por estas viviendas también podrán optar al bono de acogida.
Finalmente, el mandatario comunicó que la tercera opción es el alojamiento en hotel, “buscando ayudar también a las pymes del sector que se vieron afectadas”, destinado para mujeres embarazadas y personas dependientes sin importar la edad.
Boric informó que hay 300 maquinarias desplegadas en toda la región para la remoción de escombros, donde hasta la fecha se han removido 54.000 toneladas.
Además, detalló que se han catastrado más de 7.000 hogares con la ficha básica de emergencia, lo que equivale a más del 90% de los hogares siniestrados.
“Hemos pagado el bono de recuperación a 7.223 familias de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, lo que equivale a 10.477 millones de pesos (alrededor de 11 millones de dólares)”, dijo el mandatario.
Y, añadió: “Nos espera un largo proceso de reconstrucción, esto no se arregla de la noche a la mañana”.
Unas horas antes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, complementando la información entregada por Boric, precisó que el día de hoy se habían pagado 2.973 bonos de recuperación, donde el 94% de ellos corresponden a bonos de recuperación total los que equivalen a un monto de un millón y medio de pesos chilenos (alrededor de 1.550 dólares).
Por su parte, el jefe de Defensa Nacional chilena, contralmirante Daniel Muñoz, comunicó que se mantiene el toque de queda nocturno, de diez de la noche hasta cinco de la mañana, y el término de la restricción vehicular, aunque manteniendo la prohibición del paso de vehículos particulares a zonas afectadas.
Durante la madrugada, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso, zona central del país, esto previo a retomar sus vacaciones que interrumpió a inicios de febrero cuando comenzaron los incendios.
“Es fundamental garantizar la seguridad y dar tranquilidad a las vecinas y vecinos. Por eso, junto a la ministra (de Defensa) Maya Fernández y el contralmirante Daniel Muñoz sobrevolamos la zona en el helicóptero H 32 Cougar de la Armada de Chile que cuenta con tecnología de punta para captar imágenes en alta resolución y realizar exploraciones en áreas específicas”, escribió el mandatario en sus redes.
Los incendios forestales, que empezaron a principios de febrero en el centro y al sur del país, junto a una inédita ola de calor extremo, dejaron hasta la fecha 132 fallecidos, de los cuales 90 ya fueron identificados y 72 de esos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
Respecto al número de detenidos desde el inicio de los siniestros en Chile, el jefe de Defensa Nacional, contralmirante Daniel Muñoz, comunicó un total de 161 personas detenidas “por diferentes causas”.
Producto de los incendios más de 20.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas, afectando las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins; así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Respecto al origen de los incendios forestales, el jefe de la Defensa Nacional, afirmó -en conversación con radio ADN- que habría “indicios” sobre una “planificación” respecto al origen y que recibieron denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios donde se vieron “desconocidos”.
Con información de Télam