Chaya 2025: los turistas tendrán un 50% de descuento en las entradas por decisión del Gobierno de La Rioja

La Chaya 2025 se llevará a cabo en el Autódromo Ciudad de La Rioja los días 7, 8 y 9 de febrero, y contará con un cartel artístico de primer nivel.

12 de enero, 2025 | 10.30

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, firmó un convenio con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) para fortalecer la promoción de la Chaya 2025. Este acuerdo permitirá a las agencias de turismo acceder a un cupo de entradas con un descuento del 50%, incentivando la participación en esta emblemática festividad riojana y promoviendo la cultura local.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, junto al secretario General de FAEVyT, Ariel Luján, destacaron que el convenio busca posicionar a la Chaya como un evento clave en el calendario turístico nacional. Las agencias podrán ofrecer entradas a precios promocionales a través del sistema PaseShow, mediante un código de descuento. Además, brindarán servicios complementarios como traslados desde los hoteles, city tours y visitas a las Chayas Barriales, enriqueciendo la experiencia de los turistas y acercándolos a las tradiciones riojanas.

La Chaya 2025 se llevará a cabo en el Autódromo Ciudad de La Rioja los días 7, 8 y 9 de febrero, y contará con un cartel artístico de primer nivel. Entre los artistas nacionales confirmados se encuentran Abel Pintos, Soledad, Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Christian Herrera, La Konga, Orellana/Lucca, y Tru La La, además de destacados artistas locales.

El convenio también tiene como objetivo fomentar el turismo y fortalecer la economía local. Al promover la colaboración entre el sector público y privado, se busca atraer un mayor flujo de visitantes, generar empleo y contribuir al desarrollo sustentable del turismo en la provincia.

Las entradas para la Chaya 2025 están disponibles en el sitio web oficial de PaseShow (www.paseshow.com.ar/eventos/chaya-2025) y en los puntos de venta presenciales habilitados por el Banco Rioja. Los precios finales son de $20.000 por noche para el sector Plateas y $10.000 por noche para Ranchos.

De qué trata la Chaya

Según cuenta la leyenda, Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Pujllay, joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue así como ella, al no ser debidamente correspondida, se internó en el monte a llorar sus penas y desventuras amorosas, desapareciendo en él para siempre. Desde entonces, suele retornar anualmente, hacia mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocío o fina lluvia.

Se trata de un festejo pagano que une las tradiciones carnavalescas de los conquistadores europeos con las celebraciones por las buenas cosechas y el agradecimiento a la Pachamama de los pueblos originarios. En la región, los Diaguitas fueron quienes comenzaron con esta tradición.

En todos los pueblos, los barrios y las calles de la provincia se mezclan harina, albahaca y vino para celebrar una tradición ancestral. Durante el verano esta celebración toda todo el protagonismo en las calles riojanas con coloridos matices y el agregado de una gran cuota de cultura.

En este sentido, se podría decir que es una celebración similar al carnaval del noroeste argentino, ya que se vive en las calles y a cielo abierto. Los topamientos en los barrios, el Festival de la Chaya, las fiestas de harina y albahaca y los corsos carnavalescos se mezclan en cada rincón de la provincia para unir a los pobladores.