El Gobierno brasileño debe recortar el gasto "hasta los huesos" y urge anunciar un muy esperado paquete fiscal, declaró a un periódico local el jefe saliente del Banco Central, Roberto Campos Neto.
En una entrevista publicada el jueves por Folha da Sao Paulo, Campos Neto dijo que el país necesita un "shock fiscal positivo" que deje a los mercados con "la percepción de que el gobierno está haciendo un recorte de gastos que es relevante no sólo a corto plazo, sino también estructuralmente de cara al futuro".
El Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el miércoles que no está seguro de que haya tiempo suficiente para anunciar un paquete de medidas de contención del gasto esta semana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las preocupaciones fiscales locales combinadas con los temores inflacionistas vinculados a las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han llevado al debilitamiento de la moneda y a un aumento de las tasas de interés a largo plazo en Brasil.
Cuando se le preguntó si el banco central podría acelerar su ritmo de ajuste monetario aún más si las nuevas medidas fiscales resultan ser menos estrictas de lo esperado, Campos Neto dijo que no ha habido indicios en la comunicación reciente de que los responsables de política quieran promover alzas más pronunciadas.
"Seguimos diciendo que preferimos tener una orientación abierta y que la analizaremos con el tiempo", afirmó.
El banco central aceleró su endurecimiento monetario con un alza en la tasa de interés de 50 puntos básicos la semana pasada al 11,25%.
El mandato de Campos Neto al frente del banco central está llegando a su fin y será reemplazado por el actual director de política monetaria, Gabriel Galipolo, en enero.
Con información de Reuters