Líbano se dispone a nombrar primer ministro en su camino a la formación de Gobierno

13 de enero, 2025 | 07.08

(Elimina palabra redundante en el titular)

BEIRUT, 13 ene (Reuters) - El presidente libanés, Joseph Aoun, inició el lunes consultas con los parlamentarios para designar un primer ministro en lo que fuentes políticas consideraron una reñida carrera entre el actual mandatario, Najib Mikati, y el presidente del Tribunal Internacional de Justicia, Nawaf Salam.

La designación del primer ministro es el siguiente paso en la formación de un nuevo Gobierno tras la elección de Aoun para ocupar la presidencia vacante, lo que mostró un cambio en el equilibrio de poder desde que Hezbolá fue golpeado en la guerra del año pasado con Israel y su aliado sirio Bashar al Asad fue derrocado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aoun, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, debe designar al candidato con mayor respaldo entre los 128 miembros del Parlamento.

Se espera que el resultado se conozca al final del día.

El primer ministro debe ser un musulmán suní, según el sistema sectario de reparto del poder libanés, que reparte los cargos del Estado en función de la afiliación religiosa, y otorga la presidencia a un cristiano maronita.

Mikati es un empresario multimillonario que ha sido primer ministro en cuatro ocasiones. Se espera que parlamentarios de grupos como el movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, y su aliado, el movimiento chií Amal, declaren su apoyo a su permanencia en el cargo, según fuentes políticas.

Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia desde el pasado mes de febrero y exembajador de Líbano ante las Naciones Unidas, cuenta con el respaldo de facciones como las Fuerzas Libanesas anti-Hezbolá, uno de los principales partidos cristianos.

Se espera que sean decisivos los votos de otro partido cristiano, el Movimiento Patriótico Libre, dirigido por Gebran Bassil, y de la principal facción drusa de Líbano, el Partido Socialista Progresista, dirigido por la familia Jumblatt.

Con información de Reuters