El activista de derechos humanos azerbaiyano Bakhtiyar Hajiyev fue condenado el lunes por un tribunal de Bakú a 10 años de prisión por una serie de cargos de corrupción y otros cargos que él negó, según dijo su abogado a Reuters.
"No estamos satisfechos con la decisión del tribunal y presentaremos un recurso", dijo el abogado Elchin Sadigov tras conocerse el veredicto del Tribunal de Delitos Graves de Bakú.
Hajiyev fue detenido en diciembre de 2022 acusado de vandalismo y desacato al tribunal. En junio del año siguiente, los fiscales le acusaron también de ilegalidades financieras, como malversación de subvenciones, emprendimiento ilegal, blanqueo de dinero, contrabando, uso de documentos falsos y evasión fiscal.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hajiyev negó todos los cargos y los describió como represalias de motivación política por sus críticas al Gobierno. Grupos de derechos humanos lo han calificado de preso político.
Azerbaiyán, país productor de petróleo que acogió la cumbre de la ONU sobre el clima el pasado noviembre, ha rechazado airadamente las críticas occidentales a su historial de derechos humanos, calificándolas de injerencias inaceptables.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el mes pasado a las autoridades azerbaiyanas a liberar a los defensores de los derechos humanos, críticos con el Gobierno y periodistas detenidos, expresando su profunda preocupación por lo que calificó de "creciente represión de la sociedad civil y los medios de comunicación".
Con información de Reuters