La Unión Europea podría presentar ya en marzo una propuesta sobre la creación de los llamados "centros de retorno" para agilizar la expulsión de inmigrantes irregulares, dijo el jueves el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Kristersson esbozó el posible calendario durante una reunión en Viena con el canciller austriaco, Karl Nehammer, también conservador, en la que ambos instaron a la Unión Europea a redoblar sus esfuerzos contra la inmigración irregular.
El creciente apoyo a los partidos conservadores y de extrema derecha en Europa ha hecho que la inmigración ocupe un lugar destacado en la agenda política.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En octubre, los líderes de la UE declararon que estaban estudiando un plan por el que los inmigrantes sin derecho a permanecer en el bloque podrían ser enviados a centros de acogida en países considerados seguros fuera de la UE.
Kristersson dijo que había hablado del plan con el comisario de Migración de la UE, el austriaco Magnus Brunner, quien le había asegurado que se presentaría una propuesta esta primavera boreal.
Según la traducción del intérprete de sus declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Nehammer, Kristersson se refería a marzo.
"Ahora mismo hay un cierto impulso", dijo Kristersson.
Nehammer elogió a Kristersson por mantener la inmigración en la agenda de la UE y argumentó que ahora hay 18 países dentro del espacio europeo de libre circulación Schengen, incluidos Suiza y Noruega, cuyos intereses están alineados para frenar los flujos migratorios.
El canciller austriaco afirmó que los países implicados han conseguido "cambiar por completo" el debate en torno a la inmigración, de modo que los países sin frontera exterior con la UE, como Austria, están ahora más implicados en abordar la cuestión.
"Sólo cuando reconozcamos que el problema debe resolverse conjuntamente tendremos posibilidades de avanzar", afirmó.
Con información de Reuters