Varios distritos de Hanói seguían inundados el jueves y la agencia meteorológica pronosticaba pocos cambios en el nivel de las aguas del río Rojo en las próximas 24 horas, mientras las inundaciones y los corrimientos de tierra seguían afectando a zonas del norte de Vietnam.
El país aún no se ha recuperado del impacto del tifón Yagi, la tormenta más fuerte que ha azotado Asia este año y que tocó tierra el sábado. Al menos 197 personas han muerto desde el paso de la tormenta y 128 están desaparecidas, según la agencia gubernamental de gestión de catástrofes. Unas 800 personas han resultado heridas.
"El alto nivel de las aguas ha inundado zonas ribereñas y bajas, ha erosionado diques y ha amenazado partes de Hanói y otras provincias del norte", señaló la agencia en un informe.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Anteriormente, la ciudad había evacuado a miles de personas que vivían cerca del río crecido cuando sus aguas alcanzaron el nivel más alto de los últimos 20 años.
"Hay mucha angustia en la ciudad y había mucha preocupación por la noche", dijo Skye Maconachie, codirectora ejecutiva de la fundación Blue Dragon Children's. "Muchas personas que apenas tenían algo lo han perdido todo".
"Va a ser un largo camino de recuperación, especialmente para reemplazar los medios de subsistencia de la gente y conseguir que tengan hogares seguros y limpios", añadió.
Al norte de Hanói, los corrimientos de tierra y las graves inundaciones siguen afectando a varias zonas, según medios estatales.
"Nunca pensé que mi casa estaría bajo el agua a tanta profundidad", dijo Hoang Van Ty a la puerta de su casa en la provincia de Thai Nguyen.
"Mi ropa y mis muebles están bajo el agua. También había muchas cosas flotando, pero por suerte cerré las puertas y no se llevó nada".
En la provincia de Thai Nguyen se encuentra la mayor planta de fabricación de teléfonos inteligentes de Samsung Electronics en Vietnam. Las aguas se han retirado en algunas partes de la provincia, donde se están llevando a cabo labores de limpieza.
En la provincia de Lao Cai, las autoridades se apresuraron el jueves a buscar a 55 personas desaparecidas en una inundación repentina que arrasó el pueblo de Nu el martes, informó la Agencia de Noticias de Vietnam.
La riada causó la muerte de 46 personas y heridas a otras 17 en el pueblo, informó la agencia, que añadió que 300 soldados y 359 funcionarios locales están participando en las labores de búsqueda y rescate.
Los corrimientos de tierra y las inundaciones han anegado más de 200.000 hectáreas de arrozales y cultivos comerciales en todo el norte de Vietnam, según la agencia de gestión de catástrofes.
El tifón también ha interrumpido el suministro eléctrico y ha volado los tejados de varias fábricas en las provincias de Haiphong y Quang Ninh, paralizando la producción.
Varios países, entre ellos Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han anunciado el envío de ayuda a Vietnam.
Con información de Reuters