Bajo el lema "Tu voz importa", el Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA) en alianza con la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica lanzaron una encuesta nacional online sobre la atención en la especialidad de cara a elaborar un “mapa nacional de los índices y modos en los que los efectores de salud garantizan o vulneran derechos de las usuarias”.
El relevamiento busca indagar sobre las experiencias de las mujeres en la atención de sus procesos sexuales, reproductivos y de control de la natalidad; abarcando consultas ginecológicas, atención de IVE, parto/cesárea y pérdidas gestacionales que hayan sido atendidas en instituciones públicas, privadas o en domicilio en cualquier lugar de Argentina desde el año 2000 hasta la fecha.
Se trata de un formulario autoadministrable online que estará disponible los siguientes 9 meses: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScnwy5oKr6xNwhrk4_3hquTP1tW-A9TTPljttaK4MjDF8nqHg/viewform.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En un país pionero en el marco legal de derechos sexuales y (no) reproductivos, resulta imprescindible saber cómo se materializa en el territorio y cuál es la realidad de la atención ginecobstétrica" aseguran las organizaciones impulsoras de este instrumento.
Y ese diagnóstico solo puede establecerse en función de las experiencia de las propias mujeres “cuyas voces y experiencias deben ser escuchadas y servir como eje a la hora de determinar políticas públicas y acciones concretas para mejorar la calidad de la atención recibida”.
“Somos nosotras quienes ponemos el cuerpo y quienes vivimos con las implicancias físicas, emocionales y psicológicas por la atención recibida, ya sea esta una experiencia de vulneración o respeto y dignidad", agregaron.
La elección de los años que abarca el estudio tiene como fin poder rastrear el impacto que han tenido diferentes hitos legales y sociales, como puede ser la sanción de la ley 25.929 de Parto Respetado (2004), de la ley 26485 de Protección Integral a las mujeres (2009) la cual define a la violencia obstétrica como una modalidad, la ley 27.610 de Interrupción Voluntario del Embarazo en el año 2021 y las consecuencias de la pandemia en la atención ginecobstétrica.
"El último relevamiento de estas características que realizamos desde el OVOA en el año 2015 arrojó resultados escalofriantes, sobre un total de 4939 experiencias, pudimos determinar que 9 de cada 10 nacimientos estuvieron atravesados por situaciones de violencia", dijeron.
Con información de Télam