Ante el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que se cierne sobre la cumbre del Foro de APEC en Lima, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó el viernes que es necesario rechazar el unilateralismo y el proteccionismo en favor de la globalización económica.
La crítica de Xi al proteccionismo en la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico, según sus siglas en inglés) ofrece un anticipo de cómo China tratará de posicionarse una vez que Trump asuma el cargo en enero.
Trump ha prometido imponer aranceles a las importaciones chinas superiores al 60%, pero Pekín y las empresas chinas esperan que sus políticas proteccionistas también irriten a los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia, dando a China una apertura para aumentar su influencia global y mejorar los lazos comerciales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un discurso leído el viernes ante ejecutivos empresariales por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en la Cumbre de CEOs de APEC, Xi dijo que la globalización económica se enfrentaba a "contracorrientes", sin especificar ningún país o líder en particular.
"El mundo ha entrado en un nuevo periodo de agitación y cambio, el unilateralismo y el proteccionismo se están extendiendo, la fragmentación de la economía mundial se ha intensificado", dijo Xi.
"Obstaculizar la cooperación económica bajo diversos pretextos, insistir en aislar al mundo interdependiente, es invertir el curso de la historia", añadió.
Xi enumeró una serie de medidas recientes que el gobierno chino ha tomado para atraer la inversión extranjera, entre ellas el aumento del número de industrias chinas que pueden recibir inversión extranjera, así como la exención unilateral de visados a los extranjeros que visiten China.
"China aplicará políticas de apertura más independientes y unilaterales, ampliará la red de zonas de libre comercio de alto nivel de cara al mundo y abrirá aún más la puerta de entrada a China", declaró el dirigente chino.
Sin embargo, algunos analistas afirmaron que el discurso de China como alternativa o contrapeso a un Estados Unidos proteccionista liderado por Trump ha perdido brillo en comparación con 2016, cuando Trump fue elegido por primera vez.
Ja Ian Chong, politólogo de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que, a diferencia de 2016, ahora existe una preocupación generalizada en la comunidad internacional sobre cómo los subsidios estatales chinos a los sectores industriales y el exceso de capacidad consiguiente afectan en forma negativa a las economías de otros países.
"China es tan proteccionista como pueda serlo Estados Unidos, su economía es hoy mucho menos abierta de lo que solía ser", dijo Chong.
(Reportaje de Eduardo Baptista en Lima; Editado en español por Juana Casas)