Efecto Milei: el consumo en los supermercados del NOA cayó un 51,7% en términos reales, durante septiembres

Pese a la desaceleración del proceso inflacionario, las políticas económicas del Gobierno nacional perjudican el poder adquisitivo de los trabajadores y eso repercute en el nivel de consumo de las familias.

27 de noviembre, 2024 | 13.50
Efecto Milei: el consumo en los supermercados del NOA cayó un 51,7% en términos reales, durante septiembres Efecto Milei: el consumo en los supermercados del NOA cayó un 51,7% en términos reales, durante septiembres

Según los datos aportados por el INDEC, en septiembre la facturación en los supermercados creció un 147,1%, en relación a igual mes del año pasado, pero en el mismo periodo la inflación en la región del NOA (integrada por La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) llegó al 198,8% interanual (entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024). Esto significa que, en el periodo analizado, se produjo una caída del consumo del 51,7% en términos reales.

Del mismo modo, la facturación en los supermercados de la provincia superó los $7.476 millones en septiembre. Este relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia (tanto cadenas nacionales como locales), en los cuales se realizaron 314.699 operaciones durante el mes analizado y con un promedio de venta por operación de $23.757.

Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados tuvieron un incremento del 173,3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron un 26,2% por debajo de la media nacional.

Quintela anunció un bono de fin de año para estatales

El gobernador Ricardo Quintela anunció un bono de fin de año destinado los trabajadores públicos provincialesincluidos aquellos contratados bajo modalidades vinculadas, en el marco de un esfuerzo por mejorar los ingresos en el cierre del 2024. La medida fue confirmada tras un encuentro con representantes gremiales llevado a cabo este lunes, en el que se definieron los detalles de su implementación.

Según explicó el mandatario, el bono para los trabajadores de planta será de 200 mil pesos, en dos cuotas de 100 mil pesos cada una. La primera cuota será abonada en diciembre y la segunda en enero. Por su parte, los empleados vinculados recibirán un bono de 100 mil pesos, dividido en dos pagos de 50 mil, en los mismos meses.

A esto se suma la continuidad del pago del bono extraordinario, que anteriormente se realizaba en Chachos (la moneda local), y que por decisión del gobernador, en esta oportunidad, será reemplazado por pesos. Este adicional consistirá en 50 mil pesos en diciembre y otros 50 mil pesos en enero.

El cronograma de pagos comenzará a implementarse en los primeros días de diciembre con la liquidación de los haberes correspondientes al mes de noviembre. Posteriormente, a partir del 16 de diciembre, se abonará la Quincenita y el medio aguinaldo. Desde el 23 de diciembre, los trabajadores de planta recibirán la primera cuota del bono de fin de año junto con el bono extra en pesos, mientras que los vinculados percibirán su bono proporcional.