El líder de la región separatista georgiana de Abjasia, apoyada por Rusia, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras las protestas en la ciudad más grande, informó el martes la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Rusia reconoció a Abjasia y a otra región separatista, Osetia del Sur, como Estados independientes en 2008 después de que las tropas rusas repelieran un intento por parte de Georgia de retomar Osetia del Sur, que derivó una guerra de cinco días que terminó el 12 de agosto de 2008.
La mayor parte de los países del mundo reconocen a Abjasia como parte de Georgia. Abjasia y Osetia del Sur se separaron del dominio de Tiflis durante las guerras de la década de 1990 que siguieron al colapso de la Unión Soviética.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se bloquearon varios puentes de la autopista central de la región y la gente se congregó en la plaza principal de la capital, Sujumi, para exigir la liberación de cuatro activistas detenidos el lunes tras manifestarse en contra de importantes planes de construcción.
"En relación con la situación actual causada por el bloqueo ilegal de la carretera nacional, el presidente de Abjasia, Aslan Bzania, celebró una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad", dijo TASS citando al servicio de prensa presidencial.
Baza, un canal de Telegram cercano a los servicios de seguridad rusos, dijo que los activistas formaban parte de la oposición, que lucha contra la construcción de complejos multifuncionales en Abjasia. También dijo que las protestas fueron provocadas por la "dura" detención de los activistas.
Con información de Reuters