El Gobierno oficializó el aumento del 2% en las tarifas de la luz de los usuarios de Edenor y Edesur a partir de diciembre, tal como ya había anunciado la semana pasada la Secretaría de Energía.
Así lo hizo a través de las resoluciones 1007 y 1008/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas hoy en el Boletín Oficial. "La tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un DOS POR CIENTO (2%), debiéndose entonces reflejar, de ese modo, las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado", determinó el organismo en ellas, ratificando lo que había anticipado la Secretaría de Energía el viernes último.
Este aumento final para los usuarios se da a través de una suba del 5% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al segmento de distribución, señaló además el ENRE en su resolución. La medida oficial tiene vigencia retroactiva, aclaró también la resolución oficial, a partir de la medianoche del domingo 1° de diciembre.
Además, se mantienen los subsidios para el segmento de bajos ingresos (N2) por un 71,92% de lo consumido (hasta el tope de 350 kwh/mes), y para el segmento de ingresos medios (N3) por un 55,94% de lo consumido (hasta el tope de 250 kwh/mes).
Los aumentos de diciembre
Tarifas de luz, gas y combustibles
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, dio a conocer el último viernes las subas de tarifas que regirán para diciembre para la luz, el gas y combustibles. Además de la suba en la tarifa eléctrica del 2%, el gas por red subirá 2,7%.
Combustibles
El domingo los combustibles en la Argentina volvieron a aumentar. La suba fue del orden del 3%, marcado principalmente por el crawling peg (devaluación mensual) de 2% y un 1% por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
MÁS INFO
Agua (AySA)
Por otra parte, las facturas de AySA tendrán un incremento del 3%, lo que elevará el costo promedio mensual sin impuestos a $26.017 en zonas altas, $23.627 en zonas medias y $18.895 en zonas bajas. La empresa continuará ofreciendo beneficios a través de la Tarifa Social y lanzará un plan para regularizar deudas.
Prepagas
También habrá aumentos en las empresas de medicina prepaga. Tal es el caso de OSDE, Galeno, Swiss Medical y Omint, las cuales ya anunciaron subas que varían entre el 2,9% y el 4,9%. Algunas, como Sancor Salud y Accord Salud, ajustaron sus incrementos, con aumentos más bajos de los inicialmente previstos: Sancor Salud subirá un 3,06%, mientras que Accord Salud aplicará el aumento más bajo del mes, del 2,9%.
Alquileres
El Índice de Contratos de Locación (ICL) reflejó un aumento del 208,67% en diciembre, lo que muestra una desaceleración respecto al mes anterior. Para los contratos con ajuste semestral, el índice Casa Propia aplicará un aumento del 66,97%.