La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de trabajadores aeronavegantes, que tenía una medida de fuerza programada para este sábado. Así lo informaron este jueves por la tarde desde la secretaría que conduce Julio Cordero. Asimismo, se estableció que habrá una audiencia entre las partes el 11 de septiembre.
"La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, dispuso la conciliación obligatoria por el término de quince días en el marco del conflicto en el sector de controladores aéreos, representados por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), quien recientemente anunciaron una serie de paros intermitentes previstos para septiembre", se indicó en un comunicado.
MÁS INFO
La misma difusión agregó: "La conciliación se anunció ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y deja sin efecto las medidas de fuerza programadas para este sábado".
Por último, concluyó: "Días atrás, ATEPSA publicó un calendario con las acciones establecidas como respuesta a reclamos salariales de los trabajadores, que incluía interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectaba a vuelos nacionales e internacionales. La secretaría dispuso la realización de una audiencia entre las partes pautada para el 11 de septiembre a las 11:30 para lograr llegar a un entendimiento".
Paritarias UOCRA: cuánto cobran en septiembre de 2024
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó junto con las cámaras empresarias un aumento en dos tramos: 5% para los salarios de agosto calculado sobre la escala vigente al 30 de junio y otro 4% para septiembre, en base a los salarios de agosto.
El último acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) para las categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N°76/75 se había rubricado en mayo y dispuso un aumento del 36% a abonar en tres tramos:
- Aumento del 14% en abril: sobre los salarios de marzo 2024, se liquidó en mayo.
- Aumento del 11% en mayo: sobre los salarios de abril 2024, se liquidará en junio.
- Aumento del 11% en junio: sobre los salarios de mayo 2024, se liquidará en julio (se sumará otro 11%).
En esta oportunidad, el nuevo aumento para el sector será menor en términos porcentuales, pero estará a tono con el último dato de la inflación, que en julio marcó un 4%.