La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Héctor Daer, anunció recientemente un nuevo aumento salarial que se aplicará a partir de noviembre. El acuerdo, alcanzado con las cámaras industriales del sector, establece un incremento del 10,70% sobre los salarios de agosto para los trabajadores de la sanidad. Con este ajuste, el aumento acumulado en lo que va del año alcanza el 107%, y se pactó una nueva instancia de negociación para febrero de 2025.
El aumento salarial anunciado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) incluye a los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 42/89, que abarca al personal técnico, administrativo y obrero de laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias. En octubre, el gremio había acordado un incremento salarial en tres etapas: 4% en octubre, 3,8% en noviembre y 3,6% en diciembre, aplicados sobre los sueldos básicos vigentes a septiembre.
Además, el acuerdo con las cámaras empresariales beneficia a trabajadores regidos por los Convenios Colectivos de Trabajo 107/75, 108/75, 122/75, 103/75 y 743/16, que incluyen al personal de sanatorios, clínicas, geriátricos, institutos médicos, servicios de internación domiciliaria y hospitales de colectividades, entre otros.
El secretario General de FATSA, Héctor Daer, se mostró satisfecho por el acuerdo y señaló que "vamos a seguir con este tipo de negociaciones, en las distintas ramas de nuestra actividad, con la intención de sostener el poder de compra de los salarios" y destacó las paritarias "como una herramienta de enfrentar la inflación". En un documento, FATSA también criticó también que el "desfinanciamiento de las políticas públicas centrales hace crujir el Sistema de Salud, la Educación Pública y el Sistema Previsional" y le reclamó a los gobernadores que le exijan al gobierno nacional, "las partidas necesarias para garantizar sus presupuestos".
Aumento Sanidad: las nuevas escalas salariales para noviembre 2024
El reciente acuerdo salarial establece los siguientes valores para noviembre de 2024:
- El sueldo básico de la categoría A, correspondiente al personal de mayor rango, será de $2.020.978.
- Un operario con título habilitante percibirá $1.804.443.
- Un operario calificado recibirá $1.361.495.
Aumento Sanidad: cuáles son las mejoras para el sector administrativo y otros
El acuerdo también contempla incrementos salariales para el personal administrativo:
- Un auxiliar principal pasará a cobrar $1.505.102.
- Un principiante del sector administrativo percibirá $1.057.502.
Asimismo, se incluyeron beneficios para otros sectores:
- El personal de Sala Maternal recibirá una suma no remunerativa de $286.084,37.
- La Asignación Post Vacacional se estableció en $203.822.