La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo paritario para los afiliados del sector turismo con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), que contempla un aumento salarial del 5%.
El acuerdo beneficia a los trabajadores que se encuentra bajo el convenio colectivo de trabajo 547/08. Será una suba extra no remunerativa que se liquidará en dos cuotas: un 2,5%, en diciembre y el otro, en enero. Una vez abonados todos los porcentajes, en el último mes del año, el salario promedio rondará el $ 1.000.000.
Los incrementos pactados aparecerán en el recibo de sueldo como "Incremento No Remunerativo – Acuerdo diciembre de 2024" y las mejoras deberán ser tomadas en cuenta "para el cálculo del sueldo anual complementario y el cálculo de las indemnizaciones originadas con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo".
El secretario general del sindicato, Armando Cavalieri, afirmó que este paso les "permite a los mercantiles seguir dándole pelea a la inflación" y la Federación de Comercio como la cámara empresarial de la actividad asumieron el compromiso de retomar las negociaciones en febrero "a iniciativa de cualquiera de ellas".
Paritarias 2025: el Gobierno fijará la inflación como tope
Según pudo saber El Destape, el Gobierno tiene resuelto poner como tope la inflación para los aumentos salariales de 2025. El límite fijado por las áreas de Economía y Capital Humano de la administración libertaria se sostendrá, admitieron en el Ejecutivo, con herramientas administrativas como la homologación de las paritarias.
De este modo, si un gremio eventualmente logra pactar una suba de ingresos por encima de la evolución de la canasta básica de precios, los funcionarios podrán privar a ese acuerdo de validación y, por lo tanto, de garantía de cobro para los trabajadores de esa actividad.
Según el plan oficial, los sindicatos que pretendan el visto bueno para sus aumentos deberán atenerse a la dinámica inflacionaria y, en el mejor de los casos, podrán disponer subas superiores sólo en las empresas o regiones de su actividad que estén dispuestas a superar esa guía siempre y cuando la mejora no sea obligatoria para todos los empleadores alcanzados por un convenio colectivo.