A fines de año, los trabajadores formales reciben la segunda y última cuota del aguinaldo. En el caso del personal docente, este pago se realiza en fechas específicas según su tipo de contratación. La modalidad laboral de los docentes varía según la jurisdicción a la que pertenezcan. Aunque existe un marco general, la fecha de pago del aguinaldo docente está determinada por cada distrito en el que desempeñen sus funciones.
La Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires confirmó que los docentes cobrarán el aguinaldo el 23 de diciembre de 2024. Según la Ley 27.073, el aguinaldo debe pagarse antes del 18 de diciembre, sin embargo, algunos organismos pueden demorarse unos días más.
En caso de que el empleador no cumpla con esta obligación, el trabajador está facultado para enviar una carta documento exigiendo la regularización de la situación y advirtiendo sobre la posibilidad de iniciar acciones legales por el incumplimiento en tiempo y forma.
Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre
El aguinaldo de diciembre se determina tomando el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador durante el semestre que abarca desde junio hasta diciembre.
Ejemplo de cálculo
Si un trabajador tuvo un salario máximo de $1.200.000 en este período y trabajó durante todo el semestre, el cálculo sería:
- (1.200.000 ÷ 12) × 6 = $600.000
Cabe destacar que el aguinaldo se divide en dos pagos: la primera cuota se abona en el primer semestre del año, y el saldo restante corresponde al pago de diciembre.
Los sueldos docentes fueron los más perjudicados en el primer año de Javier Milei
Entre diciembre del año pasado y septiembre del 2024, todos los ingresos de los sectores populares se vieron disminuidos a excepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En los extremos de los planes sociales se encuentran quienes cobran la AUH, que tuvieron un crecimiento real de su ingreso del 27%, contra los beneficiarios del Plan Volver al Trabajo (ex Potenciar) que registraron una caída del 46% en promedio. Los salarios, en general, experimentaron un deterioro durante el período, aunque de manera heterogénea.
El salario de los docentes universitarios sufrió un recorte aún mayor que el promedio, determinó el estudio. La caída del poder adquisitivo entre noviembre y enero para este segmento de trabajadores fue del 30,3% y, si bien tuvo una leve recuperación a posterior, "fue tan débil como en el promedio del sector público (21,9%)", se analizó.
Si se toma en cuenta la variación interanual entre diciembre y septiembre del 2023, contra ese mismo periodo pero en 2024, la merma es del 25%, en términos reales. Los privados con paritarias están en el nivel más bajo desde 2007, se advierte en el informe, sin embargo, es el sector que, en promedio, más se defendió. "La heterogeneidad hacia adentro de los sectores privados también da cuenta de una amplitud en los desempeños. Si bien todos caen durante el período de análisis, algunos sectores lograron prácticamente empardar el poder adquisitivo, mientras que otros tuvieron caídas entorno al 20%", explican desde Fundar.