Reforma laboral: empresarios del comercio apoyan la reforma, pero temen por el desfinanciamiento

Apuestan a que se elimine el artículo que amenaza con eliminar los aportes patronales y ponen la mira en la votación en particular. "Estamos en situación de vigilia", admiten.

10 de febrero, 2026 | 14.04

El sector del comercio todavía nada en la incertidumbre por el destino de un artículo clave de la reforma laboral que amenaza con desfinanciarlas: el que elimina la obligatoriedad de los aportes patronales a las cámaras. En ese sentido, los representantes empresariales del rubro apuestan a que, aunque sea, este punto sea rechazado al momento de la votación en particular.

Se trata de un ítem que el Poder Ejecutivo ya venía intentando modificar desde inicios de 2025, antes del tratamiento de la reforma laboral, y que beneficia especialmente a la CAC y la CAME.

Concretamente, esto se incluye en el artículo 128 del proyecto que obtuvo dictamen en diciembre pasado, el cual modifica la Ley de Convenios Colectivos de Trabajo 14.250 para establecer que "los aportes o contribuciones patronales especiales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales", y aclara que lo mismo regirá incluso para las contribuciones vigentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque tanto la CAC como la CAME manifestaron su apoyo a la reforma en términos generales, este punto, que puede conducir a su desfinanciamiento, fue explícitamente rechazado por ambas cámaras de comercio en sus exposiciones ante las comisiones del Congreso en las que se debatió el proyecto en diciembre.

En este sentido, Comercio es el único sector perjudicado por la no obligatoriedad de los aportes patronales a las cámaras que busca establecer la reforma laboral de Milei, dado que en otras actividades este ya es voluntario actualmente. Al contrario, los aportes a las cámaras de comercio están formalizados a través del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), homologado en una resolución de 2008 por el entonces Ministerio de Trabajo

Milei había eliminado la obligatoriedad de estos aportes patronales a través del decreto 149/2025, pero este fue judicializado por el INACAP poco después y suspendido por una medida cautelar de la justicia. Por eso, el Gobierno volvió a la carga contra la obligatoriedad de los aportes patronales aprovechando el proyecto de reforma laboral.

Discusión e incertidumbre por los aportes patronales obligatorios

Pero la postergación de la discusión para febrero les otorgó a la CAC y la CAME una nueva oportunidad para tratar de eliminar este punto del texto final. Las negociaciones y los planteos continuaron durante las últimas semanas.

Dentro del oficialismo hay voluntades divergentes. Federico Sturzenegger, uno de los autores intelectuales del proyecto, tiene una histórica cruzada contra la CAME y la CAC acerca de este punto, y de hecho llegó a tener un encontronazo público con el titular de esta última, Mario Grinman, en agosto pasado, a raíz de la medida cautelar interpuesta por la cámara. En cambio, Diego Santilli y Patricia Bullrich se mostraron abiertos a discutir modificaciones al proyecto, incluyendo esta cuestión en particular.

En este sentido, a fines de enero, los equipos de la CAC se reunieron con los equipos de Bullrich en el Senado. Aunque ratificó su apoyo al proyecto en términos generales, la organización patronal reconoció que también planteó objeciones. “De un proyecto de casi 200 artículos, manifestamos observaciones puntuales sobre unos pocos de ellos”, admitió entonces Grinman, y agregó que la entidad presentó propuestas para "conciliar" sus intereses con los del Poder Ejecutivo.

Según pudo saber El Destape, los encuentros entre el sector comercial y los equipos técnicos encargados de la redacción del proyecto continuaron en los últimos días, e incluso implicaron la presentación de una propuesta alternativa por parte de una de las principales cámaras del rubro.

Sin embargo, el oficialismo todavía no le adelantó a las mismas cámaras si, finalmente, se mantendrá o no la obligatoriedad de los aportes patronales en el proyecto. La incertidumbre reina entre las cámaras de comercio. "Estamos en situación de vigilia. No tenemos claro qué va a pasar", señaló a este medio un representante patronal del rubro que estuvo al tanto de las negociaciones.

El dirigente del sector comercial advirtió que el futuro del artículo podría quedar atado al de las cuotas solidarias para las obras sociales sindicales, que el Gobierno también quiere eliminar: "Escuchamos a algunos senadores diciendo que si le sacamos los aportes a uno, se los sacamos a todos".

Si finalmente el artículo permanece en el proyecto final que se tratará este miércoles, la apuesta es a que, en última instancia, pueda rechazarse durante la votación en particular, admitió la misma fuente. El Destape se comunicó con el entorno de Bullrich para conocer el destino de los aportes patronales obligatorios para el sector comercio, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

MÁS INFO
Javier Slucki

Periodista especializado en economía. También es columnista de economía y política en Crónica TV. Antes pasó por Bravo TV y BAE Negocios. Es recibido de Profesor en Historia por la UBA y de periodista en la Escuela ETER.