Reforma laboral 2026: qué cambia con las horas extras en el proyecto de Milei

El presidente impulsa un cambio clave que elimina las horas extra pagas y apuesta a un sistema flexible para compensar jornadas laborales. 

09 de febrero, 2026 | 13.17

La reforma laboral de Javier Milei está pronta a tratarse en el Senado de la Nación. La iniciativa que planea implementar en la segunda mitad de su mandato, trae la creación de un banco de horas. Este mecanismo reemplazaría el tradicional pago doble por horas extra, un sistema que muchos trabajadores usan para aumentar sus ingresos.

En lugar de recibir un salario adicional por las horas trabajadas fuera del horario habitual, el banco de horas permitiría que los empleados compensen esas horas extras trabajando menos en otros días o tomándose un día libre. La idea es brindar mayor flexibilidad a favor del empresario para adaptarse a demandas estacionales o temporales, aunque ello vaya en contra de la organización de la jornada por parte del trabajador. Así, un trabajador podría tener jornadas laborales de hasta 12 horas y otras más reducidas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué dice la reforma laboral sobre las horas extras

En su artículo 42, el proyecto de ley reforma la actual ley de Contrato de Trabajo y establece que "el empleador y el trabajador podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo, el cual deberá formalizarse por escrito, consignando la naturaleza voluntaria de la prestación de horas extras y sus límites".  "A tal efecto, se podrá disponer de un régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral", añade.

Y en el artículo 43 de la reforma estipula los cambios en la jornada laboral "siempre y cuando se respeten los descansos mínimos entre jornada y jornada de DOCE (12) horas y de descanso semanal de TREINTA Y CINCO (35) horas".  

Milei impulsa este cambio en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, luego de su triunfo electoral en el pasado mes de octubre. El presidente busca así reducir el costo de los trabajadores para los empresarios, con la promesa de que esto traería más empleo.

Cambios en los convenios colectivos

Además, el proyecto de reforma laboral trae cambios importantes en la negociación de los convenios colectivos de trabajo. El proyecto de ley, resistido por los gremios, cambia el orden de importancia de los convenios, dándole más poder a los convenios por empresa por sobre los nacionales.

De esta forma, un acuerdo en una compañía tendría más fuerza legal que un convenio nacional, y además se eliminaría la ultraactividad: la posibilidad de que un convenio colectivo siga vigente si no se firma uno nuevo.

Este sistema de banco de horas apunta, según el Gobienro, a "modernizar" la relación laboral y responder a las necesidades cambiantes de la economía, pero genera debate sobre cómo impactará en el bolsillo de los trabajadores, quienes verían afectados sus ingresos y su jornada laboral.