La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó una indemnización millonaria a favor de un ex trabajador de Refres Now S.A, más popularmente conocida como Manaos. La compañía deberá pagarle $807.676.293,72 en un plazo de cinco días. Se trata de un viajante de comercio que trabajó en la empresa de 2013 a 2022, cuando se consideró despedido por falta de pago e incumplimientos contractuales.
El trabajador, oriundo de San Rafael, trabajó para Manaos concretando ventas, cobranzas y visitas a clientes en Mendoza, San Juan y La Pampa durante nueve años. Fue el 27 de diciembre de 2022 cuando Jorge Daniel Garre se consideró despedido debido a deudas salariales y una incorrecta fecha registrada de su ingreso al puesto. Por estos motivos, el exempleado inició un juicio del que se conoció una millonaria resolución.
"Hacer lugar parcialmente a la demanda interpuesta por el Sr. Garre Jorge Daniel, en contra de Refres Now S.A. y en consecuencia, condenar a esta última a pagar al actor en el plazo de cinco días de firme la presente resolución, la suma de $223.419.076,66 en concepto de capital, y la suma de $584.257.217,06 en concepto de intereses calculados a la fecha del dictado de la presente resolución", dice la resolución del máximo tribunal de Mendoza.
MÁS INFO
De esta manera, el tribunal integrado por los jueces Omar Palermo, Norma Llatse y Mario Adaro confirmó el fallo indemnizatorio que ya había tenido el visto bueno de una cámara laboral. La sentencia confirma que el trabajador se desempeñaba como viajante de comercio desde 2013, en contraposición al intento de la compañía de registrarlo en una categoría inferior y con menor antigüedad.
Los argumentos de la Corte de Mendoza en el caso Manaos
La empresa se negaba a reconocer su fecha de ingreso y lo mantenía registrado bajo una categoría inferior y dentro del convenio Aguas y Gaseosas, que no correspondía a sus tareas como viajante.
MÁS INFO
En el fallo, la Corte ratificó que la relación laboral se rigió por el estatuto de "Viajantes de Comercio" (Ley 14.546) y mantuvo sus rubros por indemnización por despido, falta de preaviso, clientela, diferencias salariales y multas comprendidas en su legislación. Este estatuto es uno de los tantos textos que La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados quieren eliminar con la sanción de la reforma laboral.
Pese a la suculenta cifra, los magistrados resolvieron reducir el número inicial de la demanda, $1.500 millones, a poco más de $800 millones que la empresa deberá pagar en concepto de indemnización.
Según lo informado en el expediente judicial, el reclamo se realizó por un total de $223 millones, pero la Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael determinó que a esa suma le correspondían además $1.235 millones por intereses, lo que dejaba un total de casi $1.500 millones.
