En medio de los festejos oficiales por el supuesto fin de la recesión, las empresas siguen perdiendo rentabilidad y recortando puestos de trabajo. Un trabajo sobre la actividad industrial de la fundición de metales, madre de industrias por su ubicación en la cadena fabril, dio cuenta de un fuerte deterioro de sus indicadores. El 73% de las empresas experimentó una caída de la rentabilidad y un 45% reportó una disminución en la dotación de personal durante noviembre, según un informe de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA).
Según el último relevamiento, el sector de la fundición presentó una caída de la demanda durante el mes de noviembre, siendo uno de los puntos más bajos de todo el año. Por otro lado, las empresas aumentaron el uso de su capacidad instalada alcanzando al 56,1%, aunque ese cambio se explicaría por la planificación del período vacacional, donde se adelanta algo de la producción de cara al verano.
“El dato relevante sigue siendo que en un contexto de estancamiento en un nivel de baja demanda la mitad de las empresas no hizo cambios en su plantilla de personal. Pero por el otro lado, se puede observar, que casi 45% de empresas, si disminuyó su dotación de personal”, señala el informe de CIFRA. En el caso de la rentabilidad, donde el 73% de las empresas manifestó una disminución en noviembre, indica que en, en promedio, en lo que va del año el 82% de las empresas perdió rentabilidad.
MÁS INFO
La industria madre
En Argentina, la industria de la fundición se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. La mayoría de los casos lo componen empresas PyMEs y se caracterizan por tener una gestión familiar. En noviembre la demanda en la industria de la fundición (proveniente de otras empresas manufactureras) estuvo en el orden del 51,95%. El punto más bajo de todo este año y consolidando el estancamiento que se presentó en el sector durante todo el 2024.
“A pesar del estancamiento anual y los bajos niveles de demanda, para los fundidores algunos segmentos como el automotriz, la maquinaria agrícola y el sector del petróleo y el gas, podrían liderar una recuperación de la actividad”, advierte el documento.
“Un aspecto a tener en cuenta es el cambio de tendencia en la demanda de los mercados externos, tanto en pedidos en firme como en las expectativas a futuro. El dato del 49% en el nivel de la demanda implica una caída en relación a la media de los últimos meses”, advierte el documento de CIFRA. “Hay cuestiones estacionales en los programas de trabajo que podrían ser un factor o causa de este descenso”, concluye el informe.