La inflación del Reino Unido cayó de forma sopresiva al 7,9% interanual en junio, alcanzando su menor nivel en más de un año, un descenso mayor al esperado después del 8,7% del mes anterior, según cifras oficiales.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), esta reducción más pronunciada de lo esperado se debe a la disminución de los costos del combustible, la primera bajada en los precios de las materias primas desde 2020 y un descenso en la velocidad de aumento de los precios de los alimentos.
Sin embargo, la inflación sigue siendo casi cuatro veces superior al objetivo oficial del Banco de Inglaterra (BoE) del 2 %.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según BBC, las declaraciones de expertos indican que estas cifras también redujeron la probabilidad de un alza significativa en las tasas de interés.
El BoE subió las tasas trece veces consecutivas desde diciembre de 2021 en un intento de bajar la inflación, pero como consecuencia elevó los costos de los préstamos hipotecarios para millones de británicos.
"El sorprendente declive de la inflación en junio cambió nuestras expectativas sobre el posible alza de las tasas de interés", dijo un analista.
Los expertos anticipaban que el Banco aumentaría nuevamente la tasa de interés base al 5,25% en el próximo mes.
Sin embargo, con la reciente desaceleración de la inflación, se espera que la tasa de interés base sólo aumente a un máximo del 5,75%, en lugar del 6% esperado anteriormente.
A pesar de la reciente disminución, el Reino Unido todavía tiene la tasa de inflación más alta entre las naciones del G7, como señaló Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, en una entrevista con el programa Today de Radio 4 de la BBC, quien dijo que "todavía queda mucho camino por recorrer".
Los precios de los alimentos, la energía y los servicios experimentaron fuertes aumentos desde el año pasado, poniendo una presión adicional sobre los hogares.
A pesar de esta reciente disminución en la inflación, los expertos advierten que no se puede esperar un retorno al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra hasta principios de 2025, según Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.
No obstante, para los que enfrentan desafíos debido a sus hipotecas, la caída de la inflación puede traer cierto alivio.
El director de investigación de la Resolution Foundation, James Smith, destacó que esta "notable caída de la tasa de inflación" ofrece algunas "buenas noticias inequívocas después de meses de datos decepcionantes sobre el estado de la economía".
“La escala de la caída aliviará la presión sobre las hipotecas y los salarios, ya que es menos probable que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas de interés más altas durante más tiempo y la última restricción salarial de 18 meses en Gran Bretaña está llegando a su fin", subrayó.
“El Reino Unido todavía tiene una de las tasas de inflación más altas de cualquier economía avanzada, pero después de hoy simplemente se ve mal en lugar de un caso perdido. Esa es una mejora muy bienvenida”, concluyó.
Con información de Télam