El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a vender divisas y ya acumula un desprendimiento de 1361 millones de dólares. El escenario financiero es cada vez más complejo para el equipo económico (Luis Caputo, ministro y Santiago Bausili, titular del BCRA). Todos los tipos de cambio registraron un alza durante la jornada del miércoles, un día después de que el Fondo Monetario Internacional evitase precisar mayores detalles sobre el nuevo acuerdo con la Argentina.
El mercado huele sangre y vislumbra (y presiona) una devaluación, según la agencia de noticias Bloomberg. En el país, los sojeros también huelen sangre y reducen la liquidación de divisas. “Tic-Tac”, escuchan Caputo, Bausili y Milei desde sus despachos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Movimientos
Este miércoles, el BCRA vendió 48 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios. El dólar blue cerró en los 1310 para la venta, su precio más alto desde el 3 de septiembre del año pasado. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó por encima del 20%, la más amplia de los últimos cinco meses. La cotización del contado con liquidación - utilizado por las grandes empresas para la fuga de divisas- también rozó los 1300 pesos, al igual que el MEP.
Con este resultado, la autoridad monetaria encadenó ventas en el MULC por 1361 millones de dólares. Las reservas brutas también no paran de caer. La merma - en relación al martes - fue de 195 millones de dólares. En lo que va del mes, se desplomaron 1479 millones y 3361 millones durante este año.
“El mercado” huele un endeble acuerdo con el FMI, con un potencial desembolso por 20.000 millones, de los cuales solo 8000 servirían para robustecer las reservas. Con el nivel de ventas que viene sosteniendo la autoridad monetaria, dicho monto -si es que se llega a ese total- luce escaso.
Según la agencia de noticias Bloomberg, el mercado descuenta una devaluación. El Fondo también, tal como lo señaló el ex ministro de Hacienda de Macri, Nicolás Dujovne, responsable del mayor endeudamiento del país con el organismo multilateral. "La discusión con el Fondo hoy pasa por cuánta flexibilidad cambiaria soporta Argentina. No descarto que el mercado arranque con unas bandas que le den un poco más de flexibilidad y que esas bandas se vayan ampliando con el correr de los meses", sostuvo el endeudador serial del macrismo. Ese esquema de bandas sería el nivel de la devaluación, con un previsible impacto inflacionario.
Otro sector que huele sangre es el agropecuario. El esquema de dólar blend que les permite canalizar el 20% de sus exportaciones a través del CCL le otorga una ganancia de 1115 pesos por dólar aportado, según el índice que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario. Los sojeros también quieren una devaluación. Quizás sea por eso que le pusieron un nuevo freno al ritmo de liquidación de divisas.
El martes 25 de marzo, liquidaron un total de 78 millones de dólares; el viernes anterior, habían sido 127 millones, otros 144 millones el 20 de marzo y 20 millones el pasado 19 de marzo. En abril debería arrancar la cosecha gruesa y nada hace pensar de que vayan a vaciar los silo bolsas.
Las acciones
La incertidumbre por el acuerdo con el FMI también impactó en la cotización de los ADRs, las acciones de las empresas argentinas en Nueva York. En el ámbito local, la bolsa porteña también operó en rojo, tanto en pesos como en dólares, mientras que los bonos, tras un arranque mixto, terminaron la rueda a la baja.
Los papeles que cotizan en Wall Street cedieron hasta 5,3% de la mano de Mercado Libre, Edenor (-4,8%), Loma Negra (-3,5%) y Grupo Supervielle (-3,4%).