La posibilidad del llamado a un paro de colectivos este viernes en el AMBA terminó por desactivarse. Finalmente, las cámaras de transporte y la UTA llegaron a un acuerdo en la reunión paritaria que mantuvieron este viernes por la mañana en la Secretaría de Trabajo.
Las negociaciones llegaron a buen puerto gracias a que, en a previa, se había logrado un compromiso oficial de la Secretaría de Transporte de subir la tarifa o los subsidios a partir de lo que se acordara en la reunión, según aseguraron las cámaras.
"El panorama es alentador. Es muy difícil que haya paro. Las partes se acercaron mucho", había destacado, en ese contexto, una fuente de los empresarios de colectivos del AMBA en diálogo con El Destape, antes del inicio del encuentro con el sindicato de choferes que terminó alrededor de las 12 del mediodía en la Secretaría de Trabajo.
En el mismo sentido, fuentes gremiales con conocimiento de las últimas negociaciones dijeron a este medio que era probable que la UTA firmase hoy la paritaria ofrecida por las empresas, y que solo restaba el arreglo final de algunos detalles menores.
MÁS INFO
Las partes sellaron aumento del 12,7% entre diciembre y abril, precisaron fuentes de las cámaras. De este modo, se establece un salario básico de 1.849.180 en enero para un chofer de colectivos sin antigüedad (incluyendo los distintos adicionales), que se elevará a 2.001.278 pesos en abril.
Como sea, la chance de que se concretase un paro de forma inminente parecía lejana desde el vamos, ya que, ante un eventual llamado de la UTA a una medida de fuerza, la Secretaría de Trabajo estaba habilitada a dictar una conciliación obligatoria por 15 días, luego extensible por 15 días más.
El comunicado oficial tras la firma
Esta tarde, el Ministerio de Capital Humano anunció que "se alcanzó un acuerdo" entre las partes tras un encuentro realizado durante la mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo. "El acuerdo alcanzado permite garantizar la normal prestación del servicio de transporte automotor de pasajeros, evitando afectaciones a miles de usuarios del AMBA y asegurando la continuidad de un servicio esencial", indicó el Gobierno en un comunicado.
De la reunión participaron representantes de la UTA y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) у la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
"El Ministerio de Capital Humano reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco normativo vigente y la negociación colectiva, en resguardo del interés público y de la prestación de los servicios esenciales", agregó Capital Humano.
Cómo se gestó el acuerdo paritario entre UTA y las cámaras de colectivos
El acuerdo supone un giro sorpresivo de los hechos, ya que la de hoy es la tercera reunión paritaria en una semana y las dos primeras habían terminado en cuarto intermedio, sin ningún avance concreto por el rechazo de la UTA al magro 1% de aumento ofrecido por los empresarios.
En ese contexto, la UTA había dado un ultimátum el último martes en un comunicado emitido tras el fracaso de la segunda reunión, en el cual adelantaba que "de no lograrse firmar el aumento salarial, se anunciarán inmediatamente medidas de acción gremial".
Sin embargo, el panorama cambió en las últimas horas. En verdad, ya la semana pasada el nuevo secretario de Transporte, Fernando Herrmann, había tenido un gesto simbólico con las cámaras al asegurarles, en su primera reunión de gestión con ellas, que se haría una "auditoría integral" del otorgamiento de subsidios para "mejorar su eficiencia" y que se buscaría "subsidiar la tarifa de colectivo de manera directa al pasajero".
Aun así, a inicios de la semana, fuentes del Gobierno aseguraban que estas medidas "no tienen plazo", lo que trababa la posibilidad de un acuerdo en las sucesivas instancias paritarias. Ahora, en cambio, desde las cámaras aseguraron a El Destape que la Secretaría de Transporte asumió el compromiso de traducir en una suba de los subsidios o de la tarifa la suba paritaria que termine homologando la Secretaría de Trabajo.
El clima entre las cámaras y las autoridades de Transporte había mejorado ayer. En una reunión de estas dos partes paralela al tema paritario, la dependencia de Herrmann anunció que, "de forma inmediata", "retendrá los subsidios económicos a las empresas de transporte automotor a las que se le han detectado irregularidades".
La medida se tomó luego de que la mayoría de las empresas denunciaran a La Nueva Metropol por haber inflado sus propios números para recibir una cantidad infundada de subsidios, un escándalo que derivó en la salida precipitada de Luis Pierrini como secretario de Transporte. Evidentemente, Hermmann llegó con la voluntad de no repetir los errores de su antecesor, aunque se vio beneficiado por el timing del descongelamiento de tarifas que Luis Caputo permitió pasadas las elecciones.
De este modo, despejada la posibilidad de un paro, la incógnita ahora es qué ocurrirá en las próximas semanas. Es decir, si habrá un crecimiento de los subsidios, en detrimento del superávit fiscal, o si el Gobierno estará dispuesto a que el ajuste caiga directamente sobre los bolsillos y la inflación mediante una suba del boleto, que en noviembre había aumentado un 9,7%.
