Los trabajadores del caucho lograron un aumento del 5% hasta enero

El SOCAYA alcanzó un acuerdo paritario bimestral con la Federación Argentina del Neumático para los trabajadores de gomerías y talleres de recauchutaje

27 de diciembre, 2024 | 18.26

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), conducido por José Pasotti, anunció un aumento del 5% bimestral hasta enero tras llevar adelante negociaciones paritarias. El SOCAYA alcanzó un acuerdo paritario bimestral con la Federación Argentina del Neumático (FAN) para los trabajadores de gomerías y talleres de recauchutaje. “Luego de arduas negociaciones, logramos que la FAN reconociera un aumento para el mes de diciembre”, afirmó Pasotti.

Así, la suba para el Convenio 231/75 será aplicada en dos tramos mensuales. El primero será para los salarios de noviembre de 2024 y el segundo para los de diciembre, en ambos casos del 2,5% y acumulativos.

Finalmente, Pasotti aseveró: “Continuaremos monitoreando el comportamiento inflacionario para defender la fuente de ingresos de los caucheros”. Y concluyó: “queremos evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo y que se demoren los aumentos, y en esta ocasión lo logramos”.

ATE dio un ultimátum al Gobierno y exigió reabrir paritarias

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le exigió al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias antes del 31 de diciembre y reclamó un aumento de emergencia para recomponer el poder adquisitivo deteriorado en el último año. El sindicato anticipó que en el caso de que no haya convocatoria a las negociaciones salariales, podría determinar medidas de acción directa para el inicio del 2025.

“Es imperiosa la necesidad de que se reabran las negociaciones antes de fin de año. El ajuste aplicado en el sector público durante el 2024 destruyó todos los salarios. La política salarial impulsada desde la Casa Rosada empujó a más del 80% de los estatales a la pobreza. Los sueldos ya no alcanzan ni para cubrir las mínimas prestaciones garantizadas por la ley”, señaló el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. Ante esta situación, el dirigente apuntó: “Necesitamos que sea compensando el grave deterioro que han tenido durante este año nuestros ingresos. El bono de $ 30.000 otorgado y avalado por otro sindicato es una ofensa, no alcanza para nada”.

“Hoy todos los empleados públicos que tienen que pagar un alquiler no llegan ni siquiera a mitad de mes. El recorte salarial en la Administración Pública es dramático. Si no existe una respuesta a este pedido concreto, en el inicio del próximo año habrá un aumento de la conflictividad”, concluyó Aguiar.