Encargados de edificio firmaron una suba salarial del 3,3%: cómo impactará en las expensas

Las cifras acordadas en paritarias van en sintonía con la pauta fijada por el Ministerio de Economía. Cómo impactará en las expensas.

07 de enero, 2025 | 19.32

La Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), liderada por Víctor Santa María, cerró un acuerdo salarial para el bimestre enero y febrero del 3,3% en dos tramos del 1,8% y 1,5%. Las cifras acordadas en paritarias van en sintonía con la pauta fijada por el Ministerio de Economía.

“Con este nuevo incremento, la FATERyH procura recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras de edificio en un complejo momento del país, mientras se acompaña la baja de la inflación y la estabilidad de los ingresos”, remarcó el sindicato en un comunicado. Desde la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, apuntaron que este acuerdo “cuida el salario acompañando la baja inflacionaria” y “sigue la tendencia estabilizadora” que marcó el sindicato de Camioneros con su paritaria.

Cómo impactará en las expensas

En el sindicato de encargados de edificios informaron que el incremento impactará en las expensas en aproximadamente un 0,63 por el sueldo en enero y un 0,52 en febrero .Sin embargo, aclararon que dependerá de cuánto aumenten los servicios, los honorarios del administrador o los seguros.

El acuerdo con las cámaras del sector fija un incremento salarial en dos tramos: 1,8% para el mes de enero 2025, calculado sobre el básico de diciembre, y 1,5% para el mes de febrero 2025, calculado sobre el básico de enero. Además, el convenio firmado por ambas partes fija un 20% más en concepto de aguinaldo.

En abril pasado, el gremio había acordado un aumento salarial del 45% que no se homologaba porque estaba por encima del techo que imponía el ministro de Economía, Luis Caputo. Entonces, el sindicato accedió a que se apliquen incrementos menores, del 10% para marzo y 4% para abril que estaban en sintonía con las previsiones inflacionarias descendentes.

Paritarias sanidad: cuánto ganan en enero 2025

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) alcanzó un acuerdo salarial con las cámaras empresarias que beneficia a trabajadores del sector asistencial, tras intensas negociaciones. Este aumento incluye a camilleros, enfermeros y demás personal de sanatorios, clínicas, geriátricos, institutos médicos, internación domiciliaria y hospitales de colectividades.

El ajuste salarial, liderado por Héctor Daer, se aplicó de manera escalonada sobre los sueldos básicos de septiembre. Para enero, les corresponde un 3,6% mientras que en diciembre se cobró un 8% y en noviembre un 4%. 

Según la planilla oficial de FATSA:

  • Un enfermero percibirá un salario básico de $964.434.
  • Un camillero tendrá un sueldo básico de $833.744.

El gremio aún debe definir las fechas de las próximas reuniones con las empresas del sector para establecer las nuevas escalas salariales correspondientes al primer trimestre del año.