El gremio bancario actualizó su paritaria y empardó la inflación de 2024

El sindicato y los bancos cerraron un salario inicial de 1.570.477,77 pesos y una participación de Ganancias de 78.028,32 pesos. 

15 de enero, 2025 | 15.50
Billetera Billetera

El gremio bancario acordó una actualización salarial en diciembre de 2,7% y el acumulado del año cierra con una mejora salarial de 117,8%, según informó La Bancaria. Según lo acordado con las cámaras empresarias, habiéndose tomado conocimiento de índices de precios al consumidor (IPC) correspondientes a diciembre 2024, se dispuso un salario inicial de 1.570.477,77 pesos y una participación de Ganancias de 78.028,32 pesos. 

El acuerdo entre las partes implicaba que los salarios se debían actualizar por la diferencia salarial que surja entre la inflación acumulada entre los meses enero a diciembre 2024 inclusive, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el año 2024.

"Dicho incremento será equivalerte inflación diciembre sobre los sueldos de noviembre, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales", explicó el gremio.

El acuerdo representa un 2,7% con respecto a noviembre, acumulando en el año una recomposición 117,8%. "El retroactivo del mencionado acuerdo salarial deberá ser abonado junto con los salarios de enero", comunicó el gremio que conduce Sergio Palazzo

En simultáneo, se acordó repetir el mecanismo de actualización en febrero; es decir otorgar incrementos para mecanismo para los salarios de enero y meses una vez que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

El acumulado del año cierra con una mejora salarial de 117,8%.

"Las partes se comprometieron a continuar las negociaciones en la segunda quincena de marzo, sobre la actualización las remuneraciones, mensuales brutas, normales. habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, y Dia del Bancario", comunicó el gremio.

"De esta manera. vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/las bancarios/as pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados", señala el comunicado. 

Paritarias 2024: el ranking de gremios que ganaron y perdieron contra la inflación

Un relevamiento realizado por la consultora Synopsis remarcó que fueron los grandes gremios del sector privado quienes pudieron derrotar a la inflación. Según el informe, el sindicato de mecánicos SMATA fue el más beneficiado, con una suba total de 191% en 2024 ubicándose 38% por encima de la inflación acumulada.

El ranking sitúa en el segunda posición al gremio de Estacioneros, con un aumento del 19% sobre la inflación, y le siguen Alimentación (17%) y Camioneros (15%), según los cálculos realizado por la consultora que encabeza Lucas Romero.

El relevamiento de Synopsis también señala como ganadores contra la inflación a los acuerdos salariales de los metalúrgicos de UOM (11%), los encargados de edificios de SUTERH (8%), los obreros de la construcción de la UOCRA (7%), trabajadores de la Sanidad (4%) y los bancarios (1%).

Del lado de los grandes perdedores se ubicaron los trabajadores del Estado: los empleados públicos (UPCN) perdieron 19% y los ferroviarios tuvieron una caída de 24%.

Es importante señalar que el estudio de las paritarias tomó en cuenta los aumentos versus la inflación según el año calendario, y no el inicio y cierre de los períodos paritarios de cada convenio colectivo de trabajo.

Según datos de la Secretaría de Trabajo, la variación real del salario conformado de convenio en el período noviembre 2023-octubre 2024 delineó un ranking de sindicatos que pudieron hacerle frente a la inflación: lo encabeza Gastronómicos, de Luis Barrionuevo, con el 23%, y le siguen Aceiteros y Seguridad, con el 18%; Calzado y Gráficos, 15%; Entidades deportivas y civiles, 14%; Maestranza, 5%; Carne y Madera, 4%; Plásticos, Camioneros, Farmacia y Metalúrgicos, 3%, y Químicos, 1%.

En el informe oficial enfatizaron que “en octubre de 2024, tanto el salario medio del empleo registrado en empresas privadas como el promedio de los salarios de los principales convenios colectivos de trabajo del sector privado crecieron en términos reales con respecto al mes anterior”. Y resaltó: “Un aspecto particularmente relevante es que en octubre el salario medio real del empleo registrado consiguió superar el nivel verificado previo a la devaluación de diciembre de 2024, convirtiendo al período comprendido entre enero y octubre de 2024 en el proceso de recuperación más rápida del salario real de las últimas cuatro devaluaciones verificadas en la Argentina”