La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el sector empresarial mantuvieron una nueva reunión paritaria el jueves 9 de enero que terminó sin avances ni acuerdos. Las partes fijaron un cuarto intermedio hasta el jueves 23 de enero, fecha en que volverán a reencontrarse.
La reunión paritaria se viene llevando adelante desde septiembre de 2024. Abel Furlán, titular de la UOM se reunión con los empresarios de la Cámara Argentina del Acero, que tiene como principal exponente al poderoso Grupo Techint de Paolo Rocca. El gremio no se movió de sus reclamos de recomposición salarial y el empresariado tampoco. Así, la conversación formal se reanudará el próximo 23 de enero.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde la UOM reclaman recomposiciones mensuales retroactivas cercanas al 4% para julio y agosto y del 3% para septiembre y octubre. La pata empresarial se mantuvo en subas del 2% mensual. Al respecto, Edgardo Holstein, adjunto de la seccional San Nicolás de la UOM, afirmó en AM 750 la preocupación del gremio: “Estamos muy preocupados. Desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimos el 2% de mejora”.
La negociación atraviesa a los trabajadores de Ternium Siderar y a los obreros de Acindar, entre otras empresas. Vale remarcar que la discusión salarial se enmarca en un complejo momento de crisis para la industria, con una prolongada caída de la actividad y anuncios de reducción de personal, que mantienen al sindicato en alerta. “En diciembre tocamos el piso con una producción de 125 mil toneladas mensuales, cuando el promedio acá son 180 mil”, reconoció Gustavo Holstein, dueño de la compañía Orbital.
El cruce de la UIA contra Milei
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, criticó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. Además, el dirigente advirtió sobre las consecuencias de las importanciones, las pérdidas de puestos de trabajo y comparó a la gestión libertaria con Macri, Menen y a Martínez de Hoz: “Este es un modelo de desindustrialización”
“En la UIA se hizo un trabajo muy serio de productividad y se había convertido a Argentina en el país más productivo de América Latina, más que México y Brasil", remarcó Moretti en díalogo con El Destape 1070 días atrás. "Y en este momento estamos más caros que Brasil entonces cuál sería la reconversión que puede hacer una empresa", indagó sobre las propuestas del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
“Para Sturzenegger simplemente que hay que reconvertirse, no sabe lo que es una fábrica”, continuó el vice de la UIA y agregó: “¿A qué le llaman reconversión? A ser importadores y desindustrializar". “Ahora a una empresa autopartista le sale más barato traer los repuestos de autos de Brasil que hacerlos acá”, señaló Moretti. Y aunque reconoció que había que que "hacer un cambio", "este juste" no es el camino. “La luz que vemos al final del túnel es una locomotora que viene de frente”, añadió.