Las acciones de Wall Street cayeron hoy, previo a la difusión de los índices de precios al consumidor de los Estados Unidos y tras la deflación de 0,3% registrada en China, que muestra un enfriamiento de la demanda mundial de bienes y servicios.
El industrial Dow Jones perdió 0,5%, el ampliado S&P 500 bajó 0,7% y el tecnológico Nasdaq cayó 1,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores han estado atentos al índice de precios en los últimos meses en busca de información potencial sobre cómo la Reserva Federal (Fed) moverá las tasas de interés en el futuro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El negocio accionario se enfrió en agosto, tras la fuerte suba registrada en los primeros siete meses del año que llevó al S&P 500 a un alza de casi 20% y al Nasdaq a una ganancia de 37%, apoyado en los papeles que se vinculan con la Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, esto se puede potenciar con la reciente decisión de la Casa Blanca de limitar el comercio tecnológico entre Washington y Beijing.
El presidente Joe Biden firmó hoy una orden ejecutiva que bloquearía y regularía las inversiones estadounidenses en alta tecnología que se dirigen a China que abarca chips informáticos avanzados, microelectrónica, tecnologías de información cuántica e IA.
Altos funcionarios de la administración dijeron que el esfuerzo surgió de objetivos de seguridad nacional, en lugar de intereses económicos, y que las categorías que cubría tenían un alcance limitado.
El objetivo de Washington es reducir la capacidad de China de utilizar las inversiones estadounidenses en sus empresas de tecnología para mejorar su ejército y, al mismo tiempo, preservar niveles más amplios de comercio que son vitales para las economías de ambas naciones.
A pesar de esta decisión que llegó después del cierre de las operaciones, las tecnológicas lideraron las pérdidas en Manhattan.
Nvidia, el fabricante de chips, una de las acciones que se han disparado este año por la IA, cayó 4,7%.
Otras acciones de los gigantes tecnológicos también bajaron, como Amazon que cayó 1,5%, Microsoft 1,2% y Tesla 3%.
La amenaza de tasas altas tiende a afectar más a la tecnología y otras acciones de alto crecimiento.
Los economistas esperan ver una aceleración de la inflación a 3,3% en julio desde el 3% en junio, una cifra muy inferior al 9% registrado hace un año, pero aún lejos del objetivo de la Fed de acercarse a una inflación de 2%.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 4% del 4,03% del martes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a dos años subió a 4,80% desde 4,76%.
Lo mejor del Dow Jones se registró en Dow Inc +1%, Honeywell +0,9% y Caterpillar +0,6%; en el S&P 500 se destacaron Axon +14%, Akamai +8,5% y Fleetcor +6,5%; y las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Moderna y Fortinet +2,1%, Enphase Energy +2% e IDEXX +1,8%.
En Europa, los mercados bursátiles volvieron a la senda alcista luego de que los inversores asimilaron la deflación de China y la decisión del gobierno italiano de limitar un impuesto a las ganancias extraordinarias de sus bancos que habían arrastrado a una debacle accionaria en la víspera.
El gobierno de coalición que lidera Georgia Meloni anunció que el impuesto sobre los ingresos netos por intereses tendría un tope del 0,1% de los activos ponderados por riesgo, solo una quinta parte del nivel que tenía el proyecto inicial.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de la alemana Vonovia +3,9%, la francesa Total +3,4% y las italianas Eni +3,2% e Intesa Sanpaolo +2,3%.
En Milán, el MIB escaló 1,3%, en Londres, el FTSE trepó 0,8%, en París, el CAC 40 subió 0,7%, en Madrid, el IBEX 35 ganó 0,6% y en Frankfurt, el DAX avanzó 0,5%.
Con información de Télam