Las acciones en Nueva York cayeron hoy por tercer día consecutivo, lideradas por los papeles del sector tecnológico, luego de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en el Capitolio, en la que advirtió que podría haber nuevas subas de las tasas de interés en lo que resta del corriente año.
El promedio Industrial Dow Jones bajó 0,3%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,5% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los papeles de Amazon cayeron alrededor 0,8% después de que la Comisión Federal de Comercio demandara al gigante del comercio electrónico por haber presuntamente engañado a millones de compradores para que se suscribieran a la plataforma Prime y luego obstaculizar la posibilidad de darse de baja como clientes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con similar tendencia, las acciones del fabricante de semiconductores Nvidia bajaron 1,7% mientras que Alphabet y Netflix disminuyeron cada uno más del 2%.
En una audiencia en la Cámara de Representantes, el presidente de la FED sostuvo la probabilidad de más aumentos de las tasas de interés hasta que se logre un progreso adicional para reducir la inflación.
Powell apareció públicamente después de que el organismo decidiera por primera vez en más de un año no aumentar las tasas, e indicó que la medida probablemente fue "solo un breve respiro, en lugar de una indicación de que la FED había terminado de subir".
"Casi todos los participantes del Comité Federal del Mercado Abierto esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año", dijo Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en su habitual presentación semestral en el Capitolio.
Powell señaló que el mercado laboral aún está ajustado, aunque hay señales de que las condiciones se están relajando, como un aumento en la participación de la fuerza laboral en el grupo de edad de 25 a 54 años y cierta moderación en los salarios.
Sin embargo, el funcionario puso en relieve que "el número de puestos vacantes aún supera con creces la mano de obra disponible. Hemos estado viendo los efectos de nuestra política de endurecimiento de la demanda en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés. Tomará tiempo, sin embargo, para que se realicen todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación".
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 3,72% mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la Fed, subió al 4,71% desde el 4,69% del martes.
Las tasas de interés más altas arrastran a una caída sobre todo tipo de acciones, bonos y otras inversiones. Pero las acciones de Big Tech que se encuentran entre las de mayor peso en el mercado, son las más afectadas por la agesiva política monetaria de la FED.
Las subas más importantes del DJ fueron para UnitedHealth +1,6%, Procter & Gamble +0,9% y Merck y Chevron +0,8%.
En el S&P 500 se destacaron Dollar Tree +4,6%, Corteva +3,6% y FMC Corp. +3,4%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en CoStar +2,7%, Baker Hughes +2,3% y O'Reilly Automotive +2,2%.
En Europa, los mercados bursátiles perdieron terreno por tercer día consecutivo después de que los datos de inflación del Reino Unido fueran más altos de lo esperado.
La inflación general anual de los precios al consumidor del Reino Unido fue del 8,7% en mayo, el mismo nivel que en abril, según mostraron las estadísticas oficiales y la tasa mensual también se mantuvo sin cambios en 0,6%.
Mañana, el Banco de Inglaterra decidiría una nueva suba de su tasa de referencia.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de la alemana Adidas +4,3%, las francesas Total +2,7% y Danone +2% y la italiana Eni +2%.
El FTSE de Londres se deslizó 0,1%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París cayeron 0,5%, al tiempo que el IBEX 35 de Madrid cerró equilibrado y el MIB de Milán ganó 0,1%.
Con información de Télam