El gobierno de Javier Milei cerró oficialmente la Comisión Nacional de Microcrédito. Se trata de una dependencia del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, la cual fue disuelta bajo el impulso del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El funcionario desguazador había anunciado el cierre ayer, en un reportaje televisivo. Finalmente, la medida se concretó este viernes mediante el Decreto 1094/2024, firmado por Milei, por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por la propia Pettovello.
Se trataba de una instancia estatal pensada para el desarrollo de instrumentos financieros para la economía popular. "Nos proponemos generar un sistema de economía circular que articule la diversidad de recursos de cada comunidad para generar más y mejor trabajo. Impulsamos la producción local y la autonomía de las personas. A través de los Microcréditos ayudamos a los emprendedores que no puedan acceder al sistema financiero formal a que sigan adelante con sus proyectos", puede leerse en la web del organismo disuelto este viernes.
La Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) actuaba en el marco de la Ley 26.117 de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social sancionada en el año 2006, cuando Alicia Kirchner ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo Social.
Con esta nueva medida de ajuste, el Estado avanza contra los derechos de un conjunto de ciudadanos que encontraban en los microcréditos una vía para su desarrollo económico. Según la norma que estableció este mecanismo de contención social, los destinatarios de los microcréditos eran "personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de Economía Social, que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas cuyos activos totales no superen las 50 canastas básicas totales para el adulto equivalente hogar ejemplo, cifra actualizada por el Indec".
Obstáculos a la carta
Por decreto, el gobierno de Javier Milei dispuso este viernes la creación de un portal digital, dirigido por el Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger, en el que los ciudadanos puedan informar la existencia de "obstáculos normativos" a eliminar para permitir el "normal desarrollo" económico.
Así lo hizo mediante el Decreto 1055/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el cual instruye "al MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO para que, con la asistencia de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, desarrolle un portal digital a los fines de que los ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas".
La normativa agrega que el Ministerio de Desregulación "podrá solicitar a los órganos y entes del Sector Público Nacional competentes en la materia, que diseñen, impulsen e implementen las soluciones normativas necesarias para la modificación o eliminación de los obstáculos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas".
MÁS INFO
Además, establece que "en caso que los obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas sean de competencia provincial, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES o municipal, el MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO debe remitir esa presentación a la jurisdicción competente".
En los considerandos, el decreto señala que "en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes", con el objetivo de "facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el ESTADO NACIONAL".