Aumento para jubilados en enero 2025: cuánto cobran

Los jubilados y pensionados tendrán un aumento en enero, que corresponde a la inflación, y un bono adicional. 

26 de diciembre, 2024 | 16.46

Aunque el año aún no ha finalizado y quedan pendientes algunos pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a sus beneficiarios, muchos jubilados y jubiladas ya están enfocados en lo que sucederá en 2025. Con el índice de inflación de noviembre ya disponible, se puede estimar el monto que recibirán en enero gracias a la actualización de sus haberes.

Este incremento en los haberes de ANSES que los adultos mayores percibirán en enero de 2025 también impactará en otras prestaciones del organismo previsional. Además, según corresponda, se sumará el bono extraordinario de $70.000, que se ha venido otorgando desde marzo sin modificaciones en su monto.

Cuánto le paga la ANSES a los jubilados en enero.

Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados a enero

La actualización de los pagos para los beneficiarios del sistema previsional se fundamenta en el último dato de inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este sentido, el próximo mes se aplicará un aumento del 2,43%, en línea con el incremento de precios registrado en noviembre, que fue del 2,4%. Cabe destacar que los ajustes realizados por la ANSES se calculan con valores precisos, utilizando dos decimales, lo que asegura un cálculo exacto para cada prestación.

Además, es importante considerar que en enero el monto que recibirán los jubilados será inferior al de diciembre. Esto se debe a que, en diciembre, al incremento y al bono extraordinario se suma el medio aguinaldo, un beneficio que solo se abona en junio y diciembre. Aunque el ajuste de enero aumentará los haberes, el monto total será menor en comparación con el último mes de 2024.

A partir del ajuste previsto para enero de 2025, los beneficiarios del sistema previsional argentino experimentarán cambios en sus haberes, con incrementos tanto en la jubilación mínima como en las prestaciones adicionales, como el bono extraordinario de $70.000.

Los jubilados cobran aumento y bono en enero.

La jubilación mínima se incrementará a $265.907 y, al sumarle el bono de $70.000, el monto total a percibir será de $335.907. En el caso de la jubilación máxima, el haber se elevará a $1.789.302,45, reflejando el impacto de la actualización. Cabe destacar que el bono extraordinario no se aplica a este tipo de jubilación.

Con esta actualización, también se modificarán los montos de las prestaciones contributivas administradas por la ANSES, así como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC), que incluyen beneficios por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, entre otras prestaciones no contributivas y graciables.

En el caso de la PUAM, los titulares verán un aumento que llevará su haber a $212.725,60. Al sumarle el bono extraordinario de $70.000, el monto total ascenderá a $282.725,60. Por su parte, las PNC por invalidez o vejez también recibirán un incremento, alcanzando $186.134,90, y con la suma del bono, llegarán a un total de $256.134,90.