La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya inició los pagos correspondientes a enero y, a la vez, anticipó el posible monto que recibirán los jubilados con haber mínimo el próximo mes, basándose en la nueva fórmula de aumentos.
Según explicó el organismo, a cargo de Mariano de los Heros, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el último informe del 2024 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que estimó una inflación de 2,7% en diciembre. Este dato será clave para el segundo aumento del año de los titulares de diversas Asignaciones Familiares, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como para jubilados y pensionados.
El sistema actual de actualizaciones, establecido por decreto, establece que el aumento se calcula tomando el índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás. Para el aumento de febrero, el IPC correspondiente es el de diciembre.
¿Cuánto es la jubilación mínima de ANSES en enero 2025?
Este mes, con un incremento del 2,43% según el IPC de noviembre, la jubilación mínima alcanzó los $265.855. A este monto se le debe agregar un bono de refuerzo de ingresos de $70.000, establecido por el gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los jubilados con el haber más bajo. Por lo tanto, el monto total que reciben en enero los jubilados será de $335.855.
¿Cuánto podría aumentar la jubilación de ANSES en febrero 2025?
Según los cálculos estimados, el aumento para febrero sería del 2,7%. Esto significaría que la jubilación mínima, sin incluir el bono, alcanzaría los $273.086.
ANSES confirmó los tres bonos para enero 2025: ¿quiénes podrán cobrarlos?
A partir de este mes, ANSES confirmó tres bonos destinados a diversos grupos de beneficiarios. El bono complementario más destacado es el de $70.000, que se le va a pagar a los jubilados y pensionados que cobren la mínima.
Este bono tiene como objetivo equiparar los ingresos de los beneficiarios con los aumentos decretados por el Gobierno, buscando reducir la brecha entre quienes cobran la mínima y quienes tienen haberes superiores.
Además de este bono, ANSES también renovó otros bonos dirigidos a diferentes grupos. En total, el bono complementario de $70.000 se abonará a quienes cumplen con los siguientes requisitos:
- Titulares de prestaciones contributivas previsionales administradas por ANSES según la Ley N° 24.241 y otros regímenes nacionales o transferidos.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Titulares de pensiones no contributivas (como vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más) y pensiones graciables a cargo de ANSES.
Este bono se destina a aquellos que cobran la jubilación mínima de $265.907,01 y busca que, con el pago del bono, todos lleguen a percibir como mínimo $335.907, mejorando así su poder adquisitivo frente a la inflación.