La zafra de la mandioca cerró 2024 con un gran incremento en la producción, pero desde el sector temen que 2025 sea un año de crisis debido al atraso cambiario que afecta a varias economías regionales. La fécula de mandioca es un insumo vital para producir la chipa, pero también se utiliza para la industria frigorífica en chacinados y otros sectores de la industria alimenticia.
Según el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la provincia explica casi el 80% de la producción de mandioca y es la única que cuenta con 11 industrias que la procesan y elaboran fécula de mandioca. Este año, en la zafra se llegaron a procesar casi 100 millones de kilos en las industrias. De acuerdo al gobierno provincial, el incremento en la producción fue de 60% respecto a 2023, lo que permitió elaborar 35 millones de kilos de fécula de mandioca, aproximadamente.
MÁS INFO
El peligro que advierten los productores
“Estos números son el resultado del compromiso de los productores y el apoyo provincial en capacitaciones y distribución de plantines, que nos permitió alcanzar niveles de almidón de casi el 30% en las raíces”, señaló el ministro Facundo López Sartori. Sin embargo, en el sector mandioquero de Misiones alertaron a La Nación que, más allá de los mejores volúmenes de producción, se viene una época de “vacas flacas” caracterizada por los bajos precios que ya se pagaron este año motivados por el atraso cambiario. Proyectaron que en 2025 será creciente la amenaza de las importaciones de fécula de Brasil y Paraguay.
“El atraso cambiario afectó mucho al sector, el dólar quieto hizo que el precio que se pagó en esta zafra sea de 60 pesos por kilo de mandioca, que es lo mismo que se había terminado pagando a finales del 2023″, puntualizó Marcelo Dziewa, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca y titular de la Cámara Empresarial de la Mandioca Misionera.
“El precio que se paga por la mandioca es como el de un commodity, se maneja internacionalmente por el precio internacional del almidón, y con el dólar quieto y una inflación que en el acumulado del año ya superó el 100%, los 60 pesos que se pagaron durante este año representan mucho menos que el año pasado”, afirmó Dziwea.
“Además, las industrias alimenticias que le compran a las fábricas de Misiones (única provincia que industrializa la mandioca) podrían empezar a importar de Brasil y Paraguay que tienen precios muy competitivos, lo cual nos va a obligar a seguir teniendo precios bajos”, concluyó.