El gobierno de Javier Milei oficializó, este jueves, la intervención de la Casa de Moneda por un período de 180 días, con el propósito de “reorganizar y optimizar su funcionamiento”, según se informó en un decreto publicado en el Boletín Oficial. En ese marco, se designó como interventor al doctor Pedro Daniel Cavagnaro, quien asumirá a partir del 1º de noviembre. Hasta este momento, el funcionario trabajaba en la renovación de contrataciones que había asumido la entidad.
La medida, aclara la normativa, responde a la emergencia pública en materia económica, administrativa y social, decretada en diciembre de 2023, y es parte de una estrategia de reorganización de empresas públicas que incluyó la transformación del estatus jurídico de varias sociedades con participación estatal.
El interventor tendrá amplias facultades, que incluyen la evaluación y modificación de convenios laborales, la renegociación de contratos para la continuidad de servicios esenciales como la impresión de pasaportes, chapas-patentes y estampillas, además del rediseño de la estructura administrativa de la empresa. También podrá realizar una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones y los bienes de la Casa de Moneda.
La medida busca avanzar en la "actualización del objeto social" de la Casa de Moneda para "alinear sus actividades con la estrategia empresarial actual" y fortalecer su "reconocimiento" en el mercado, aclaró el decreto, firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
MÁS INFO
Además, la normativa determina que el interventor deberá presentar un informe de situación y un plan de acción para la entidad al Ministerio de Economía, que también ajustará el presupuesto general para atender los nuevos requerimientos.
El martes pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la intervención de la Casa de la Moneda y justificó: "En la Argentina que ya no imprime billetes para financiar a la política poco sentido tiene seguir con este absoluto despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales". En ese sentido, agregó que "la readecuación de la Casa de la Moneda es el último clavo en el ataúd de la inflación".
En paralelo, Adorni anticipó que se dejarán de imprimir billetes de 2.000 pesos, los cuales habían entrado en circulación en mayo de 2023. "Se dejan de emitir billetes de 2.000 pesos. Un sinsentido heredado por la gestión anterior, que se negaba a emitir billetes de mayor denominación", expresó en su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.
El Gobierno había anunciado la reestructuración de la Casa de la Moneda a inicios de octubre, cuando también dio a conocer que avanzaría en la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica.