En las vísperas del dato de inflación que difundirá el Indec este martes, otro informe privado advirtió por un crecimiento de precios en los alimentos que fue superior al promedio proyectado para diciembre. El impacto de la suba de la carne impulsó el incremento en la canasta de productos esenciales y se profundiza la brecha entre el promedio nacional y lo que sucede en el Gran Buenos Aires.
Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno afirmó que la canasta de alimentos en el AMBA subió 3,84% en diciembre. Este fenómeno "podría explicarse por factores como el incremento del consumo asociado a las festividades, el impacto del pago del aguinaldo en algunos sectores, y la recomposición de la industria cárnica", explicó el documento. Así es la composición de gastos de alimentos por tipos de hogar:
- Hogar compuesto por 3 integrantes: $ 375.831,59
- Hogar compuesto por 4 integrantes: $ 472.081,14
- Hogar compuesto por 5 integrantes: $ 496.525,47
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Dentro de la canasta, los rubros con mayor variación fueron condimentos y legumbres, mientras que panadería, verdulería y carnicería presentaron las variaciones más bajas.
Productos de almacén
- Carnicería: 8,71%
- Legumbres: 7,54%
- Bebidas alcohólicas: 4,80%
- Lácteos: 4,60%
- Quesos: 3,24%
- Panadería: 2,78%
- Dulces: 2,42%
- Almacén: 2,23%
- Bebidas no alcohólicas: 1,95%
- Verdulería: 0,74%
- Fiambres: 0,33%
- Condimentos: -0,46%
Cortes de carnes
- Paleta: 17,91%
- Nalga: 15,22%
- Asado: 14,29%
- Carne picada: 10,60%
- Espinazo: 4,03%
- Pollo entero: 3,99%
- Merluza: 3,20%
- Carnaza común: 2,50%
- Hígado: -3,32%
Verduras y hortalizas
- Lechuga: 7,58%
- Banana: 5,25%
- Zapallo: 4,81%
- Zanahoria: 4,37%
- Manzana: 4,17%
- Acelga: 3,98%
- Pera: 3,61%
- Mandarina: 2,16%
- Batata: 1,70%
- Cebolla: 0,89%
- Naranja: 0,60%
- Papa: -0,67%
- Tomate perita: -9,07%
Precios más altos en los barrios
Según la misma consultora, la mayoría realiza compras en negocios de cercanía y no en supermercados. En el marco de esta división surge una brecha de precios muy considerable en favor de las grandes superficies. El 62,38% de los encuestados realiza compras pequeñas y el 52% lo hace en negocios de cercanía. El 70,17% compra en efectivo en negocios de cercanía, y ese guarismo baja al 57,97% supermercados.
Sobre estas cifras, se infiere una "alianza" implícita entre las principales entidades involucradas en la producción de alimentos y las cadenas de supermercados. Estas tendencias "representan una amenaza para la sostenibilidad de los pequeños comercios locales que se especializan en la venta de productos alimenticios", señaló el informe.
No existe una explicación satisfactoria que justifique la "marcada disparidad" de precios entre las cadenas y los pequeños supermercados, apuntó el informe. Si bien en algunos casos los intermediarios pueden contribuir en parte a esta diferencia, no pueden explicar diferencias tan significativas. Es que hay productos que llegan a ser el doble de caros en algunos casos.
En la mayoría de las empresas productoras de alimentos, el promedio de aumento de sus productos es mayor en los comercios de cercanía que en los supermercados de cadena. El problema es que una proporción significativa de las adquisiciones de diversos alimentos se realiza en establecimientos minoristas de proximidad.
La suba de la carne desde adentro
De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el valor de los animales comercializados en el mercado de Cañuelas continuó recuperándose en el último mes del año, tanto en términos nominales como en términos reales.
En promedio, el kilo vivo se pagó $ 2.024,6 en diciembre, lo que arrojó subas de 8,1% mensual en términos nominales. Pero, a diferencia de lo observado en noviembre, en esta oportunidad la suba no fue generalizada. Por un lado, volvieron a subir los valores de novillos, vaquillonas, novillitos y macho joven entero, pero cayeron los precios de los toros y las vacas. En tanto, el ritmo de crecimiento interanual del precio promedio siguió desacelerándose y se mantuvo por debajo del ritmo de aumento del nivel general del índice de precios mayoristas.
En diciembre, la suba de 8,1% del precio del animal negociado en Cañuelas se combinó con la suba "reglada" de 2% mensual de la cotización en pesos del dólar oficial, lo que se tradujo en un alza de 6% del valor unitario del kilo vivo medido en dólares oficiales. El valor promedio en diciembre se ubicó en 1,981 dólares por kilo vivo.