Se disparó la inflación de alimentos en el conurbano bonaerense: en diciembre, los precios subieron 5% y la carne más de 20%

Los cortes populares de la carne subieron en diciembre 20,9% y empujaron un fuerte incremento en el valor de la canasta básica.

07 de enero, 2025 | 16.13

El precio de los alimentos aumentó más de 5 por ciento en los barrios del conurbano bonaerense y se aceleró muy por encima de la inflación promedio que se espera para diciembre. Una familia promedio necesitó mucho más de 400 mil pesos para poder alimentarse el mes pasado. El fuerte impulso que dio la carne empujó hacia arriba el índice general de precios, con una suba del 20 por ciento.

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), en los negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el último mes de 2024 el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 5,09%. Después de un noviembre en el que los precios permanecieron estables (+0,4 por ciento), diciembre hizo estragos sobre los recursos de los hogares. El factor principal que motivó la suba provino del rubro carnes, que tuvo aumentos promedio de 20,9 por ciento en los últimos 30 días del año.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así le fue a cada corte de carne en diciembre:

  • Asado: 35,7 por ciento. 
  • Carnaza: 25 por ciento.
  • Carne picada: 25 por ciento.
  • Paleta: 21,43 por ciento.
  • Pescado: 15,08 por ciento.
  • Pollo: 16,67 por ciento.
  • Espinazo: 12,5 por ciento.
  • Nalga: 12,5 por ciento.
  • Hígado: 7,14 por ciento.

Un grupo familiar de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó necesitó $ 437.787,4 para cubrir sus necesidades alimenticias, o sea $ 30.000 más para solventar los mismos gastos que en noviembre. Si se toma como referencia noviembre del año pasado, o sea el mes anterior al que asumiera el actual gobierno, la misma familia tuvo que sumar $ 254.881,8 (+139,3 por ciento) a sus gastos en alimentos para no caer bajo la línea de indigencia.

La misma familia de cuatro integrantes necesitó para cubrir sus gastos de la Canasta Básica Total (CBT) -y evitar caer bajo la línea de pobreza- $ 998.155,1, es decir $ 52.473,59 (5,5 por ciento) más que un mes atrás. Desde que asumió este Gobierno trece meses atrás, los productos de almacén subieron 147 por ciento, los cortes de carne 136,5 por ciento, y las frutas y verduras 124,9 por ciento.

"Tanto la proclamada estabilización de los precios en los productos de consumo masivo, como el conjunto de los datos de la macroeconomía, están asentados sobre bases frágiles, como lo demuestran las intervenciones del Banco Central para sostener el atrasado valor del dólar, y el movimiento de los precios de la carne en el último mes del año que influyen fuertemente en los índices al consumidor. Los que sí están estabilizados son los bonos de los jubilados que cobran la mínima con su bono congelado en 70 mil pesos, y el Salario Mínimo que no alcanza a cubrir la Canasta Básica de Alimentos", enfatizó el documento.

Cuáles son los productos que más aumentaron en el Conurbano desde que Milei asumió

Cómo arrancó la inflación de enero

La consultora LCG realizó una medición de la inflación en alimentos y bebidas en la primera semana de enero de 2025, la cual arrojó un alza del 0,5% en la suba de los precios. Según el sondeo, "la inflación promedio mensual vuelve a recortarse: 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior (1,4% intermensual), mientras que la medición contra las puntas se acelera 0,3% (1,3% intermensual)".

El relevamiento señaló que la primera semana de enero cerró con un aumento del 1,2% en los precios de alimentos y bebidas. La última semana de diciembre de 2024 había concluído con un 0% en su valor. De la suba semanal de la primera semana de enero, más del 45% del aumento lo explicó Bebidas con un incremento 3 veces mayor al promedio, aunque fue parcialmente compensado por Verduras con una fuerte caída de precios (-0,5 pp)

En definitiva, en la inflación de alimentos y bebidas, las verduras sigue actuando como compensador de Carnes. La variación mensual del índice sin Carnes sería levemente negativa del 0,1%.