Preocupación en la Casa Rosada: se conoció el dato de la inflación que más alarma a Javier Milei

El gobierno porteño dio a conocer la suba de precios de noviembre en CABA, dos días antes de que el Indec anuncie la de nivel nacional.

09 de diciembre, 2024 | 12.37

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) dio a conocer este lunes que la inflación del pasado mes de noviembre fue del 3,2% en territorio porteño. Se trata de una cifra que incomoda al gobierno de Javier Milei ya que implica un amesetamiento respecto a la suba de precios del mes previo, y que se conoce dos días antes de que el Indec anuncie la inflación de noviembre a nivel nacional.

El IPCBA acumuló, de este modo, una suba del 129,1% en lo que va de 2024, un alza que probablemente se ubicará cerca de 19 puntos por arriba de la inflación nacional para el mismo período. En el registro interanual, la inflación de CABA fue del 177,4%, al contrario, más de 10 puntos por debajo que la de nivel nacional.

Esta cifra implica un freno a la desaceleración de la inflación que se había registrado entre agosto y octubre, ya que en ese último mes la suba de precios también había sido del 3,2%. Ello no implica necesariamente que la inflación de nacional de noviembre supere el 3%, ya que en septiembre y octubre el IPCBA fue 0,5 décimas superior al de todo el país.

Sin embargo, sí podría anticipar ese mismo estancamiento a nivel nacional, ya que, de hecho, la mayoría de las consultoras privadas pronosticaron una inflación de entre el 2,5 y el 3% para el decimoprimer mes del año, según relevó El Destape.

Las subas en el IPCBA, rubro por rubro

El aumento del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,2%); Transporte (4,7%); Salud (4,2%); Restaurantes y hoteles (3,1%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con un alza menor pero de importante incidencia en el índice final. A su vez, los Bienes registraron una suba de 1,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,2%.

Agrupado por categorías, la que más aumentó es la de Regulados (4,7%), destacándose las alzas en la tarifa del viaje en taxi, en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos. Al contrario, la categoría Estacionales registró una variación negativa de 0,5%, como resultado de caídas en los precios de las verduras, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos, que fueron parcialmente contrarrestadas por alzas en los precios de las frutas y de las prendas de vestir. En tanto, la inflación núcleo, que reúne al resto de los precios, aumentó un 3,1%, casi igual que la general.