La clásica cena navideña aumentó un 144% respecto al año pasado, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market. Un grupo familiar de cuatro personas debería gastar casi 150 mil pesos para compartir una buena comida, una mesa dulce y un brindis.
El informe tomó en cuenta tres menús: económico, intermedio y premium, que constan de plato principal, postre, mesa dulce y brindis, en cada caso. En todos los casos se detectó un importante incremento respecto a los valores de diciembre de 2023.
Cuánto cuesta la navidad
El menú económico cuesta $ 87.127 y está formado por un plato principal con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo. El postre es 1 kilo y medio de helado de pote y la brindis/mesa dulce consta de un pan dulce, un budín sin frutas, una garrapiñada, un turrón de maní, un ananá fizz y una sidra.
"Los precios de los productos de la mesa navideña tiene fuerte estacionalidad. Si bien los precios en promedio tienen un avance interanual de tres dígitos se presentan fuertes ofertas, promociones y descuentos en góndola", señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.
El menú Intermedio este año suma un total de $ 147.770, mientras que en 2023 su valor era de $ 58.154, representando un aumento interanual del 144%. El aumento de la canasta navideña intermedia presenta un aumento acumulado 2020-2024 del 2.578%. Por último, para la cena premium, se estimó un valor total de $ 235.651, lo cual se tradujo en una suba del 114%.
"El consumo viene muy moderado y hay hasta 30 % de descuento con diferentes tarjetas de crédito. En la previa a la navidad, las ventas minoristas de acuerdo a la CAME crecen 3,9 % en el mes de noviembre frente al mes anterior. El consumo masivo reacciona diferente este año ya que el año pasado el stockeo previo estuvo a la orden del día y este año la estabilidad del tipo de cambio y precios posterga las compras para último momento", detalló Di Pace.
La canasta navideña es más cara en Argentina que en España
El Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno tomó el salario mínimo como variable de referencia y evaluó su capacidad de compra en términos de la canasta seleccionada. En ese sentido, definieron: "Argentina se ha convertido do en un país caro en comparación con Brasil y España. Sin embargo, el problema no se limita a los precios, sino que también afecta el poder adquisitivo de los salarios que es significativamente inferior".
Mientras que en España un salario mínimo permite adquirir 66 canastas del tipo seleccionado, en Argentina solo alcanza para 10, considerando todo el ingreso mensual. En Brasil, aunque la situación es similar, el poder adquisitivo del salario mínimo permite adquirir 12,63 canastas, un 20% más que en Argentina.
MÁS INFO
Para ejemplificar, la cerveza corona pasó de costar $ 469 a $ 3.100, lo que se traduce en un aumento del 561%. Los duraznos en almíbar se dispararon 277,8%, el turrón un 240,2%, las pasas de uva 233,3%, y la garra piñada 231,7%.
En promedio, un producto como el turrón de almendras cuesta $ 1.743, mientras que en Brasil se vende a $ 647 en equivalencia a moneda local, mientras que en Madrid se consigue a $ 946.