En la segunda semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,5 por ciento y la inflación acumulada en lo que va del mes es de 1,7 por ciento. Las fuertes subas detectadas en productos como lácteos y huevos (4,7%) y panificados (2,1%) fueron compensadas por la baja en el precio de la carne, la cual sigue funcionando como el eje central que mueve el promedio.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba de precios de los alimentos promedió 0,5 por ciento en los últimos siete días. Esto implicó una desaceleración de 1,2 puntos respecto a la semana previa. En el promedio de las últimas cuatro semanas, las categorías aceites y lácteos y huevos son las que presentan mayor incremento con 4,3% y 4,1% respectivamente.
La sensible disminución en el valor de las carnes actuó de moderador del fuerte aumento de lácteos. Sin la caída en los cortes cárnicos, la inflación semanal promediaría 1,3%. Así le fue a cada producto:
- Productos lácteos y huevos: 4,7%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,1%
- Frutas: 1,7%
- Verduras: 0,7%
- Comidas listas para llevar: 0,1%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,9%
- Carnes: -1,2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,5%
- Aceites: -2,1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -3,2%
Se disparó la inflación de alimentos en el conurbano bonaerense
Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), en los negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el último mes de 2024 el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 5,09%. Después de un noviembre en el que los precios permanecieron estables (+0,4 por ciento), diciembre hizo estragos sobre los recursos de los hogares. El factor principal que motivó la suba provino del rubro carnes, que tuvo aumentos promedio de 20,9 por ciento en los últimos 30 días del año.
Un grupo familiar de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó necesitó $ 437.787,4 para cubrir sus necesidades alimenticias, o sea $ 30.000 más para solventar los mismos gastos que en noviembre. Si se toma como referencia noviembre del año pasado, o sea el mes anterior al que asumiera el actual gobierno, la misma familia tuvo que sumar $ 254.881,8 (+139,3 por ciento) a sus gastos en alimentos para no caer bajo la línea de indigencia.
La misma familia de cuatro integrantes necesitó para cubrir sus gastos de la Canasta Básica Total (CBT) -y evitar caer bajo la línea de pobreza- $ 998.155,1, es decir $ 52.473,59 (5,5 por ciento) más que un mes atrás. Desde que asumió este Gobierno trece meses atrás, los productos de almacén subieron 147 por ciento, los cortes de carne 136,5 por ciento, y las frutas y verduras 124,9 por ciento.
La inflación de diciembre en CABA fue del 3,3%
La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA ) fue del 3,3% y no pudo perforar ese piso. Con este dato, en 2024, la inflación porteña finalizó con un alza del 136,7%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño. De esta forma, hay una brecha de 18 puntos porcentuales respecto al balance del índice de precios nacional que arrojaría del Indec la próxima semana.
Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza del nivel general.