Frutas aumentaron hasta más de un 20%: el limón duplicó a la inflación

En diciembre, las cuatro frutas más vendidas en el Mercado Central aumentaron 3,5%. En contraposición, las verduras muestran un retroceso.

13 de enero, 2025 | 13.54

Los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires que más se consumen muestran un aumento intermensual ponderado de 3,5% en diciembre. Dentro del promedio, el limón nuevamente fue la fruta que más aumentó durante diciembre, registrando un alza de 20,7%, seguido por la manzana, 2%; la naranja, 1,8%. Por su parte, la única fruta que contrajo sus precios fue la banana, 5,5%. Los datos surgen del seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en diciembre que realiza el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

En conjunto, las frutas presentaron un incremento en sus precios ponderados en 2024 de 79,6%. La fruta que destaca por su suba es el limón, que acumula un aumento de 254%, muy por encima del IPC. Así, previendo que la inflación de diciembre (dato que se conocerá este martes) proyectada estará alrededor del 117%, esa suba fue más del doble que el índice general.

“El precio subió porque bajó mucho la oferta. Venimos de seis años de crisis por la caída de los precios, y este ha sido el peor de todos. Esperemos que hayamos tocado fondo. En todo el NOA había 60.000 hectáreas destinadas al cultivo de limón y hoy se estima que solo quedan unas 45.000", explicó José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

Los valores relevados en el MCBA muestran un aumento de 3,5% respecto a noviembre 2024, lo que permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas del IPC de 5,6%. "Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual provocaría un aumento de 0,1% del rubro en el IPC de diciembre", señala el informe del CEPA.

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Los precios de las hortalizas.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPCINDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región

En diciembre, las seis especies que conforman el segmento verduras y hortalizas del IPC muestra una contracción de 28,9% en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto de noviembre. En el análisis por producto, podemos observar que durante diciembre todas las especies redujeron sus precios.

La papa es la especie que refleja la mayor baja en sus precios 42,4%, seguido del tomate 29,0%, la batata 11,0%, la lechuga 2,5%, el zapallo 1,7% y la cebolla 0,7%. La variación interanual del segmento en 2024 asciende a 44,9%. 

Tres especies superan 100% de variación interanual en sus precios ponderados: el zapallo un 336,8%, en segundo lugar, se ubica la lechuga 183,9% y por último la cebolla 101,3%.