La inflación de diciembre fue del 2,7% y se aceleró respecto al mes anterior, reveló el Indec este martes. De este modo, la suba de precios en 2024 fue del 117,8% y se desaceleró respecto al mes anterior 2023. El rubro de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división comunicación (5%), por las subas en servicios de telefonía e internet.
Además, el segmento con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la
incidencia más alta se registró en restaurantes y hoteles (4,6%). Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%)
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los estacionales cayeron 1,4%.
La explicación de Luis Caputo por el dato de inflación
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el dato confirma "la continuidad del proceso de desinflación". Esto "se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", explicó Caputo.
"En efecto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año", agregó Caputo. Según su mirada, "a diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico", enfatizó.
MÁS INFO
Las proyecciones de inflación en 2025
Para los primeros cinco meses de 2025, el mercado ajustó a la baja sus proyecciones: según el REM, el IPC perforaría el 2% mensual en mayo. La estimación apunta que el 2024 cerrará con una inflación de 117,8%, menor al nivel proyectado en la encuesta previa, y estimaron que en 2025 el IPC se desacelerará fuerte hasta el 25,9%. Para diciembre del año pasado, la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.
Para la consultora EcoGo, la inflación de enero se ubicaría en el 2% mensual. “La estacionalidad propia del mes, generalmente tranquilo en términos de inflación, se suma al bajo arrastre que dejó diciembre y a la decisión de aumentar las tarifas por debajo de la inflación (1,6% gas, 1,8% electricidad y 1% agua), conteniendo el indicador”, puede leerse en su último informe semanal.
En esta línea, indicaron que el año había arrancado con una suba en carnes del 0,9%, impulsada por los semipreparados (1,8%) y los cortes delanteros (1,2%). “El pollo acompañó con una suba del 1,3%, mostrando aumentos tanto en semipreparados (1,7%) como en su versión fresca y congelada (1,2%). El cerdo por el contrario comenzó el año a la baja, con una caída del 0,2%”, comunicaron desde EcoGo.
Por su parte, desde LCG indicaron que durante la segunda semana de enero, los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,5%. “La suba promedio mensual se ubicó en 1,3% y en la medición punta a punta en 2% de las últimas 4 semanas. La sensible caída de carnes actuó de moderador del fuerte aumento de lácteos. Sin la caída de precios de Carnes, la inflación semanal promediaba 1,3%”, concluyeron desde LCG.