En el undécimo relevamiento del año, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron una inflación mensual del 2,8% para noviembre. Este dato representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al informe anterior, aunque anticipa una ligera aceleración en el ritmo de aumento de los precios. En comparación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró un incremento del 2,7%.
Por otro lado, los analistas encuestados por el Banco Central (BCRA) prevén que la inflación cierre el 2024 en un 118,8%. Esta proyección es levemente más optimista que la del informe previo, donde se estimaba un IPC anual del 120%.
Los analistas consultados por el Banco Central (BCRA) proyectaron que la inflación cerrará el 2024 en un 118,8%, una cifra ligeramente más optimista que el 120% estimado en la edición anterior del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
En cuanto a los meses siguientes, el REM prevé una inflación del 2,9% para diciembre, seguida de una reducción gradual: 2,7% en enero, 2,4% en febrero, 2,5% en marzo, 2,3% en abril y 2,1% en mayo. Estas proyecciones reflejan una expectativa de desaceleración en el ritmo de aumento de precios. Además, los expertos estiman que en 2025 la inflación será del 28,1%, marcando una notable reducción de 90,7 puntos porcentuales respecto a la cifra pronosticada para 2024.
Inflación: qué esperan las consultoras para diciembre
Los analistas encuestados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación de diciembre será del 2,9% y proyectaron un aumento general de precios del 118,8% para el cierre de 2024.
En contraste, la consultora EcoGo presentó una perspectiva menos optimista, pronosticando un incremento del 3,2% para este mes. “La estacionalidad típica de las fiestas y las vacaciones de verano impulsa los precios al alza, destacándose subas significativas en carnes (si se excluyen de la medición, la inflación sería del 2,5%) y en sectores relacionados con el turismo. También se observan aumentos en prepagas, telefonía celular, tarifas de electricidad, agua, luz y colegios privados”, detallaron desde la firma.
En cuanto al rubro de alimentos y bebidas, los primeros días de diciembre mostraron un incremento del 1,1%, impulsado principalmente por el alza en el precio de la carne, que subió un 3,8% en solo una semana. Considerando un aumento proyectado del 0,5% para las semanas restantes —en línea con el promedio reciente—, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 3,5% en diciembre. Sumando los aumentos previstos en alimentos consumidos fuera del hogar (proyectados en 2,3%), el indicador general del sector cerraría en 3,3%.
Por otro lado, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, afirmó: “Nuestra proyección para diciembre es del 2,6%, en línea con los valores de octubre y noviembre. Sin embargo, nuestro relevamiento muestra una aceleración notable en el precio de la carne durante este mes”.
Desde la Fundación Libertad y Progreso, se estima para diciembre un IPC en torno al 3%. "Para enero y febrero de 2025, cuando se ’limpie’ el efecto estacional, el IPC estimamos que podría perforar el 2,5%”, expresó el economista Eugenio Marí.
Por último, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores económicos, señaló que la inflación en diciembre “puede estar un poco más cerca de 3%. El impulso se debe al precio de la carne que viene subiendo desde fines de noviembre y que efectivamente en diciembre va a subir un poquito más, es un tema importante. Además, influye el turismo que ya empieza a tener el pico típico del verano”.