La insólita coartada de Caputo para justificar la intervención del IPC

El ministro también cuestionó su ex viceministro, afirmó que “todos los precios están bajando” y defendió la desinflación.

04 de febrero, 2026 | 20.53

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que ni él ni el presidente Javier Milei estaban de acuerdo en modificar ahora el índice de inflación del Indec y confirmó que el Gobierno avanzará con una nueva encuesta nacional de hogares antes de cualquier cambio metodológico. En una entrevista con La Nación Más, defendió el proceso de desinflación, negó irregularidades y lanzó duras críticas contra su ex viceministro, Joaquín Cottani.

Caputo explicó la postura del Gobierno frente al debate por el índice de inflación del Indec. Según detalló, la decisión de no avanzar ahora con el cambio fue técnica y compartida con Javier Milei desde el inicio. “Tanto el Presidente como yo no estábamos de acuerdo técnicamente con cambiar el índice en este momento”, afirmó el ministro. En ese sentido, recordó que la idea de cambiar el índice no era nueva y que ya había sido planteada internamente, pero siempre bajo una condición clara: hacerlo cuando el “proceso de desinflación estuviera terminado”.

Uno de los puntos centrales de la explicación de Caputo fue el estado de la Encuesta Nacional de Hogares, base del índice que se pretendía implementar. El ministro remarcó que esa encuesta se realizó entre 2017 y 2018, un período que hoy quedó desactualizado. “Entre 2018 y hoy hubo una pandemia, pasaron un montón de cosas. Probablemente los patrones de consumo actuales difieran más de los de 2018 que los de 2018 con los de antes”, sostuvo. “Si vamos a hacer esto, lo lógico es terminar con el proceso de desinflación con la misma medición que venimos siempre y realizar una nueva encuesta de hogares donde sí se reflejen los cambios actuales. Eso para nosotros es lo más razonable y eso es lo que vamos a hacer”, agregó. 

Caputo defendió las medidas económicas: “Todos los precios están bajando” 

En otro tramo de la entrevista, el ministro defendió con énfasis los resultados económicos y aseguró que la baja de la inflación ya se refleja en distintos sectores. “El proceso de desinflación ha sido fuertísimo”, dijo y agregó que “todos los precios están bajando”, incluyendo bienes sensibles como los autos y la ropa, a pesar de que empresarios y gran parte de la sociedad notan lo contrario.

Según Caputo, incluso empresarios textiles reconocen que hoy pueden competir en mejores condiciones. En esa línea, rechazó la idea de que el mercado esté distorsionado: “Es erróneo decir que la cancha está desnivelada”. También destacó que el Gobierno actúa “con muchísimo cuidado” y que, pese a cobrar aranceles del 20%, el objetivo es ordenar precios sin generar privilegios.