La insólita respuesta de Sturzenegger a los reclamos de la UIA: "Tema de Caputo"

Al ser cuestionado por la naturaleza del sistema impositivo, el exfuncionario del gobierno de Fernando De la Rúa le trasfirió la responsabilidad al ministro de Economía, Luis Caputo.

10 de diciembre, 2024 | 18.02

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, visitó las oficinas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se desligó de los reclamos formulados por los empresarios. Al ser cuestionado por la naturaleza del sistema impositivo, el exfuncionario del gobierno de Fernando De la Rúa le trasfirió la responsabilidad al ministro de Economía, Luis Caputo.

En el último coloquio de IDEA, Sturzenegger les había reclamado a los empresarios que no le pidan bajar impuestos sino reducir el gasto. Ahora, el ministro remarcó en la reunión con los industriales que la cuestión impositiva “es tema del ministro Luis Caputo”. Los presentes analizaron los reclamos sobre regímenes de información y de percepción, que en muchos casos significan un sobrecosto, en particular para las pymes.

“De la productividad puertas adentro nos hacemos responsables”, afirmó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien sostuvo que en la entidad “no somos proteccionistas, pero defendemos la viabilidad de la industria”, en un reclamo por medidas que favorezcan la competitividad del sector fabril local, según consignó Bae Negocios.

En esa línea, el titular de la UIA apuntó que “el Gobierno reconoció que hay asimetrías” y que Sturzenegger se comprometió, en los 210 días que quedan de delegación legislativa, a profundizar su tarea de “limpiar todo lo que haga falta” en materia de normas superfluas, anacrónicas o que obstaculizan la tarea empresaria.

Milei volvió a prometerle al campo una baja de retenciones

El presidente Javier Milei le prometió al sector agropecuario que, en caso de consolidarse la tendencia de solidez fiscal, cumplirá con su promesa de bajar las retenciones.

"En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos", dijo el presidente en un evento en la Rural. Cumpliendo su promesa, al cumplir el primer año de gobierno el presidente se presentó en "Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural" que se realizó este martes en el predio de la institución en Palermo.

En el restaurante central el mandatario resaltó los logros económicos del Gobierno, los cuales se van a traducir en una baja de impuestos, entre ellos las retenciones, algo que podría suceder en 2025. El Presidente cerró su discurso con un mensaje optimista por las expectativas del crecimiento económico, una inflación en descenso y la disminución de los derechos de exportación como objetivo para el próximo año.