El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, cuestionó duramente este martes la eliminación del impuesto PAIS que el gobierno de Javier Milei concretó ayer, al advertir que provocará un mayor desempleo por la importación de más productos terminados.
"Desde la UIA hicimos el planteo de que no se lo saque, porque era una barrera" para la producción local argentina, reveló Moretti en diálogo con Habrá Consecuencias por El Destape AM 1070.
El referente industrial afirmó que, en vez del impuesto PAIS, "si (el Gobierno) quería bajar impuestos, que saque el impuesto al cheque, que así beneficiaba al sector industrial, a los sectores más comprometidos", con un impacto "similar" en la recaudación.
Al contrario, Moretti advirtió que el fin del impuesto PAIS "va a traer mayor cantidad de productos terminados y menos mano de obra para Argentina". "Tenemos que ver las consecuencias. Deja menos valor agregado, más expulsión de mano de obra y más pérdida de dólares", explicó, debido a la apertura de las importaciones.
Aun así, el vicepresidente regional de la UIA admitió que la entidad "no es la unificación del pensamiento industrial", sino que contiene divisiones internas. "Hay un pensamiento equivocado reiterativo. Hay un problema ideológico muy fuerte y muchos van en contra de sus propios intereses", cuestionó Moretti en referencia a sus compañeros industriales.
En ese sentido, apoyó el desarrollo del sector industrial frente al modelo económico que impulsa el gobierno de Milei y Luis Caputo. "Se creen que con minería, petróleo y sector financieron van a poder contener a 47 millones de argentinos", cuestionó.
Qué dijo el gobierno de Milei sobre la eliminación del impuesto PAIS
Desde este lunes, las operaciones en dólares en Argentina contarán con un esquema tributario simplificado tras la eliminación del Impuesto PAIS, un tributo instaurado en 2019 bajo el carácter de emergencia que, con el tiempo, se había convertido en una carga estructural para los argentinos.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente destacó el alcance de la medida y replicó palabras de Javier Milei del pasado viernes durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba: "La eliminación del Impuesto PAIS es un paso fundamental hacia la normalización de nuestra economía. Esto permitirá a los argentinos acceder a productos y servicios a mejores precios, incentivará la competitividad y fortalecerá sectores como el turismo y el comercio exterior".
“La medida forma parte de un plan económico más amplio, cuyo objetivo es estabilizar la economía, incentivar el consumo interno y reactivar la actividad comercial. Con estas acciones, el Gobierno busca promover un mercado interno más dinámico y competitivo, garantizando beneficios tangibles tanto para los ciudadanos como para las empresas argentinas”, indicaron desde la Casa Rosada.