La Justicia rechazó una medida cautelar sobre licencias no automáticas de importación

26 de abril, 2023 | 16.36

La Justicia en los Contencioso Administrativo Federal rechazó una medida cautelar sobre licencias no automáticas que había sido solicitada por una empresa importadora de alfombras y textiles para el hogar.

Según la Dirección General de Aduanas (DGA), el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo del Dr. Santiago Carrillo, respaldó al sistema SIRA de importaciones en la causa que llevaba adelante la empresa DIB, que se dedica a la importación y distribución de alfombras, productos para pisos y textiles para el hogar.

La empresa había solicitado el dictado de una medida cautelar que autorizara las licencias no automáticas sobre mercadería que ingresó al sistema en octubre de 2022 y que permanecen "observadas", o en su defecto, que la DGA se abstuviera de requerir el estado "Salida" y las autorizaciones de las Licencias no Automáticas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el proceso de evaluación de la medida, el Ministerio de Desarrollo Productivo produjo su informe en el que requirió el rechazo de la medida solicitada al sostener que "no se evidencia incumplimiento estatal o actuación alguna que exhibiera una ilegitimidad o arbitrariedad manifiesta que habilite a adoptar la tutela cautelar peticionada".

El Juzgado resolvió que si bien la empresa "alega haber dado cumplimiento" a los procedimientos del sistema SIRA "lo cierto es que de las actuaciones incorporadas a la causa no surge de modo fehaciente que haya acompañado la totalidad de la documentación allí requerida".

"Conforme lo dispuesto por la normativa vigente, la autoridad pública no se encuentra expresamente obligada a requerir la información faltante", concluyó.

Con información de Télam