Los gremios aeronáuticos advirtieron este viernes sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza debido a que denuncian demoras por parte de Aerolíneas Argentinas en la reapertura de las negociaciones paritarias. Emitieron un comunicado en el que señalaron que "ante la solicitud para reabrir la negociación paritaria, a fin de actualizar los ingresos" las empresas informaron que "no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente" y que de haber una mesa de negociación será para "el mes de febrero". Para la aerolínea de bandera se trata de "un plazo razonable".
"Una vez más, las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias", apuntaron Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Aeronavegantes. Y aclararon que si bien se busca "construir lo necesario para no tener que volver a recorrerlo, es evidente que del lado de la empresa hay una necesidad de impulsar el conflicto".
MÁS INFO
"Los trabajadores hemos dado muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano. Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad", subrayaron. Por último, resaltaron que: "la empresa, al incumplir lo acordado, actúa con total desconsideración para con los trabajadores. Solicitamos no más dilaciones y abordar la negociación salarial a la brevedad".
En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a El Destape que la fecha de la convocatoria a paritarias es el 4 de febrero y manifestaron que se trata de un "plazo razonable, teniendo en cuenta la fecha en la cual se cerró la paritaria anterior".
Aerolíneas Argentinas, la mejor puntuada
Un informe privado señaló que, incluso pese a las medidas gremiales, Aerolíneas Argentinas es la más puntual de las compañías, mientras que (por robo) Flybondi es la peor puntuada (hasta en la comparativa de firmas internacionales).
Pese a buscar quitarle mercado culpando a las medidas de fuerza de los trabajadores, que ocuparon el prime time de la televisión durante días, Aerolíneas Argentinas se mantuvo como la más puntual en la previa a las Fiestas. Entre octubre y noviembre la puntualidad en general del sistema aerocomercial argentino bajó del 80,4 a 78,7 por ciento, pero la línea de bandera se mantuvo por encima del 80 por ciento. Aunque Aerolíneas Argentinas tuvo problemas en su operación por sucesivos paros gremiales, no fue la línea aérea con menor puntualidad y más vuelos suspendidos.
De acuerdo a un informe de la consultora Adventus, entre octubre y noviembre la puntualidad en general bajó del 80,4 a 78,7 por ciento (-1,7 puntos porcentuales) y los vuelos demorados subieron de 13,99 a 17,24 por ciento (+3,25 puntos porcentuales). La empresa menos puntual fue Flybondi con un 52,86 por ciento en agosto, 57,42 por ciento en septiembre, 57,10 por ciento en octubre y 49,05 por ciento en noviembre.