El humor social se ve cada vez más resentido por las tarifas de servicios públicos, con foco en la energía eléctrica. En distintas localidades del conurbano bonaerense hubo protestas contra las empresas distribuidoras por los altos costos de las facturas y el temor a que en el verano lleguen cortes masivos por falta de generación.
Usuarios se manifestaron en la puerta de las oficinas de Edesur de la localidad bonaerense de Avellaneda en contra de los incrementos en las boletas, que afirman no pueden pagarlas. En el lugar se observaron diversos carteles con las frases "Edesur dejá de robar" y "dos lámparas y una heladera por mes, me vino $ 200 mil, ladrones". Además, denunciaron que los niveles de consumo no se replican con el valor que pagan y se quejaron ante la falta de respuesta de una autoridad de la empresa eléctrica.
En tanto, vecinos autoconvocados de la ciudad de Lanús cortaron Yrigoyen, la avenida principal del municipio en reclamo a Edesur. ¿El motivo? El mismo registrado en Avellaneda: tarifas impagables a trabajadores que deben elegir entre comer o pagar la luz.
MÁS INFO
Por otra parte, en el norte del conurbano bonaerense la situación también es hostil. Esta mañana le pusieron custodia policial a la oficina de la empresa Edenor de la localidad de San Fernando y no dejaron entrar a nadie. Distintos vecinos salieron a reclamar por las tarifas impagables. Fuentes cercanas al municipio de Tigre señalaron a ese medio: "Estamos trabajando en la presentación de un amparo, como hizo Pilar, por el tema de la facturación de nuestro alumbrado a través de Edenor. Nos puede generar una baja en la recaudación de ABL y la complicación de iluminar la vía pública".
Mientras que en el sur bonaerense, a través de la red social X, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió con el gerente de Edesur, Valter Moro, para "trasladarle la preocupación de todos los vecinos y vecinas de Quilmes por el estado actual del servicio y por el anuncio de cortes programados para el verano". Y agregó: "El aumento indiscriminado de las tarifas permitido por Javier Milei, camuflado en una falsa mejora del servicio que nunca llega, hasta el momento solo trajo más cortes de luz para las familias".
El Gobierno desmiente a Francos y reconoce que habrá cortes de luz: quiénes sufrirán
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió este martes que los cortes de luz programados anunciados recientemente por el Gobierno afectarán a las "industrias" y tendrá el objetivo de "alivianar la red".
"Una empresa grande, que uno desde ahora le avisa que se puede ordenar de manera que en diciembre, febrero no produce tanto, baja la carga y se ordena de otra manera", apuntó Chirillo en diálogo con Radio Mitre. El funcionario puntualizó que es parte de un "plan" que el Gobierno está "elaborando desde hace un tiempo". "Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red", agregó.
En ese sentido, el secretario de Energía desestimó que los cortes de luz sean "residenciales", en un intento por desmentir lo planteado por el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en los últimos días. "En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales", señaló.
Chirillo argumentó la medida de cortes a las industrias al asegurar que la gestión de Milei asumió con "un sistema al borde del colapso" tanto "recaudatorio" como de "funcionamiento" y ponderó la recomposición de las tarifas. "Esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana. Hoy la tarifa cubre el costo y tiene, un poco, para extender la red", afirmó.